jueves, 23 de septiembre de 2010

Gurami Marmol


Nombre: Trichogaster sumatranus 'cosby'
Familia: Anabántidos.
Orden: Perciformes.
Clase: Peces óseos

Descripcion
Esta variedad de gurami ha sido obtenida en cautividad por selección, al parecer, del gurami azul (Trichogaster trichopterus), del que puede considerarse descendiente casi directo. Presentan el cuerpo muy comprimido lateralmente y con perfil netamente elí­ptico. Las aletas ventrales están transformadas en larguí­simos radios de función táctil, erróneamente llamadas 'bigotes'. El color dominante del cuerpo es el gris azulado, con zonas de reflejos metálicos plateados, celestes o amoratados y está surcado por manchas de amplitud variable y color azul negruzco muy intenso, que se sitúan preferentemente en los dos tercios posteriores del animal. Las aletas dorsal, anal y caudal presentan una coloración básica gris azulada muy suave, con manchas alunaradas de bellí­simos tonos celestes. Los ojos, muy vivos y de buen tamaño, destacan prodigiosamente sobre el abigarrado colorido del pez. La boca es de pequeño tamaño y el maxilar superior forma una graciosa curvatura. La especie original fue el gurami azul, de Tailandia y del archipiélago malayo, que sometido a crí­a en cautividad, tras muchas generaciones pudo iniciar la selección de esta bonita raza, creada gracias a la inventiva del hombre.

Cuanto suele vivir?
Cinco-siete años, citándose cifras sensiblemente mayores, obtenidas en grandes acuarios en perfectas condiciones bioclimáticas.

Acuario
Requieren tanques de buen tamaño, que nunca deberí­an ser de capacidades inferiores a 80 l, bien plantados, con vegetales sumergidos y flotantes. Prefieren aguas neutras o ligeramente alcalinas, ph: 7-7,5, de dureza media o media alta, 6 DH-17 DH, a una temperatura que puede oscilar entre 21-27 C. Se aconseja disolver alrededor de 0,25 g de sal gorda por cada litro de agua del
acuario. No gusta de una iluminación excesiva, ni que recaliente en exceso la superficie del agua, y prefieren alturas de lí­quido moderadas no superiores a 40 cm.

Alimentación
Acepta comida seca, finamente pulverizada, que debe alternarse con alimento vivo: artemia salina, dafnias y tubifex.

Carácter y comportamiento
Pací­ficos, tranquilos y poco belicosos entre sí­ o con otras especies, salvo durante el apareamiento, construcción y defensa del nido de espuma; son peces perfectos para el acuario mixto, que prefieren vivir en grupos de ocho a doce individuos y junto a otros peces pací­ficos y no demasiado movidos.

Cuidados
Deben mantenerse las constantes de temperatura e iluminación cotidianas, pero ha de procurarse que el agua presente una perfecta nitidez y esté exenta de residuos orgánicos y detritus.

Reproduccion
Ha de ponerse atención en la homogeneidad varietal de los guramis criados para posibles reproductores, ya que esta raza es proclive a hibridarse con especies afines. Los ejemplares muy manchados pueden cruzarse con la 'especie azul' para diluir los 'negros'. El macho más fuerte se aí­sla en un acuario de 30-40 l, muy bien plantado, con la hembra que parezca más redonda. La crí­a es similar a la de otros anabántidos próximos, Colisa y Trichogaster. Deben retirarse los padres, primero la hembra, tras la puesta, y el macho después de quelos alevines tengan dos o tres dí­as. Los pequeños se alimentarán coninfusorios, y a los diez-quince dí­as, con nauplius de artemia salina.

Enfermedades
Muy sensibles a 'cataratas' y otras afecciones oculares, que pueden prevenirse si se mantienen los peces en agua ligeramente salobre.

2 comentarios:

  1. muchas grcias por la informacion, me acaban de regalar este pecesito y lo tngo en una pecera cuadrada de solo doce litros... eso es malo? de ser correcto kiero saber si puedo acompañarlo de un pez dorado que mide cerca de los 10 cm.

    ResponderEliminar