jueves, 23 de septiembre de 2010

Labeo Arcoiris


Nombre: Labeo erythrurus
Familia: Ciprí­nidos.
Orden: Cipriniformes.
Clase: Peces óseos

Descripcion
De cuerpo alargado, en forma de huso estilizado en el dorso y casi completamente recto por el vientre, alcanza una longitud de 12-13 cm. Cabeza pequeña, de perfil superior semiconvexo, con boca en posición inferior adornada con cuatro 'barbas' y provista de un órgano 'chupador'. La tonalidad general es pardo rojiza con zonas inferiores más claras, casi blancas. Presenta una mancha negra en la base de la aleta caudal. Todas las aletas son rojas carmesí­, que 'empalidecen', en aguas nuevas o si los peces están sometidos a 'stress' de traslado. Machos y hembras son aparentemente iguales, no existiendo dimorfismo sexual. Viven libres en cardúmenes más o menos reducidos en ciertos cursos fluviales de Tailandia.

Cuanto suele vivir?
Ocho-diez años en óptimas condiciones de mantenimiento.

Acuario
Requieren acuarios largos y altos, cuya temperatura oscile entre 22-27 C con aguas blandas de menos de 12 DH, ligeramente ácidas pH 6,5-6,9 bien provistos de rocas silí­ceas o bloques cuarciferos, de fluorita y otros minerales insolubles, que formen refugios y cuevas. Prefieren multitud de plantas acuáticas, densamente dispuestas y una iluminación suave tamizada por vegetales flotantes.

Alimentación
Es importante administrar comida variada preferentemente viva y vegetal a base de larvas de trichópteros, tubifex, lombrices rojas de pequeño tamaño, dafnias, larvas de mosquito, moscas diversas, etc. Algas verdes, ova y espinacas hervidas y reducidas a pulpa suministran la ración herbivora necesaria. Eventualmente pueden consumir 'pastillas' de alimento preparado que quedan sobre el fondo, pero debe huirse del acostumbramiento a la comida seca.

Caracter y comportamiento
Independientes, variables de carácter, pueden ser agresivos o indiferentes, seguramente en función de la dieta que se les suministre. Pueden tornarse imprevisiblemente esquivos y huidizos ocultándose en las anfractuosidades del fondo .

Cuidados
Debe insistirse en el aporte diario de alimento vivo, ya que las constantes climáticas se aseguran por los automatismos de los implementos modernos. Es aconsejable el sifonado periódico del fondo y la adición de agua de nieve o agua destilada hasta completar el nivel requerido.

Reproduccion
No comprobada, parece haber sido conseguida en verano, colocando un acuario frente a una ventana abierta por la que recibí­a unos minutos insolación directa. El nivel de agua se hace descender a la mitad comprobando el pH ácido del medio. Se introducen dos bandejas planas con fango esterilizado y plantas aéreas de color verde y rojo llamadas 'amor de hombre' (Tradescantia). Los huevos, grandes, pero poco numerosos quedan semiadheridos al lodo o las plantas y tras retirar los padres, eclosionan a las treinta y seis horas, debiendo ser alimentados con infusorios y pequeños gusanos filiformes. Parece ser que la artemia provoca gran mortalidad de los alevines.

Enfermedades
Pueden contraer casi todas las alteraciones normales en los peces de acuario, mostrándose especialmente sensibles al 'punto blanco'. Los cambios bruscos de temperatura del agua e incluso la alcalinización de la misma, inducen debilitamientos de la resistencia de este bello pez de acuario a las afecciones fúngicas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario