jueves, 23 de septiembre de 2010
Molly plata de cola de lir
Nombre: Poecilia sp-sphenops
Familia: Pecílidos.
Orden: Cyprinodontiformes.
Clase: Peces óseos
Descripcion
Variedad, probablemente artificial, obtenida en cautividad por selección de ejemplares claros y en la que seguramente han debido intervenir cruzamientos con los 'Mollinesia velífera'. El dimorfismo sexual es muy acusado como en todos los representantes de la familia Poecilidae. Los machos adultos ostentan un desarrollo espectacular de la aleta dorsal, aunque menor que en los 'vela', y la clásica transformación en tubito o gonópodo de la aleta anal. Las hembras suelen tener un desarrollo más modesto de las aletas y conservan la forma típica de la anal, además de parecer casi siempre más 'gorditas'. La longitud de estos peces, muy variable, puede oscilar entre 5 y 9 cm, dependiendo esencialmente de factores hereditarios.
El cuerpo tiene una coloración plateada brillante auténticamente espléndida, mientras que las aletas, especialmente caudal y dorsal, tienen una serie de pequeños puntos azul plateados, que refulgen con los movimientos natatorios de los ejemplares. Se especula con su procedencia directa de la especie sphenops, que vive en libertad en aguas semidulces y cálidas de ciertas regiones de Méjico, Colombia y otros paises tropicales, sudamericanos, aunque parece más que probable que esta raza haya recibido aporte de otros 'Mollinesia'.
¿Cuanto suele vivir?
Tres a cuatro años, siendo raros ejemplares más longevos.
Acuario
El agua alcalina pH 7,6-8,1 francamente dura o de dureza media alta 22-25º DH y ligeramente salobre, deberá tener una temperatura que oscile entre valores más bien altos, 25-29º C. El punto óptimo de salinidad se consigue disolviendo sal gorda de cocina o sal marina a razón de 1,7-1,8 9 por cada litro de líquido. Necesitan iluminación intensa, a ser posible solar o con rampa luminosa , completa, a pesar del efecto catalizador de la radiación luminosa sobre la proliferación de algas verdes y azules.
Alimentación
Omnívoros funcionales, consumen gran cantidad de alimento vegetal que condiciona la salud y longevidad de estos peces. Pueden ser nutridos con comida seca vegetal, del comercio, en copos o escamas, algas verdes, lechuga e incluso espinacas hervidas y machacadas, así como presas vivas: dafnias, cyclops y artemia salina.
No aconsejamos la inclusión de tubifex, ni larvas de dípteros en la dieta viva.
Carácter y comportamiento
Pacíficos, muy movidos, sociables y gregarios, deberán mantenerse en grupos que tengan tres o cuatro hembras por cada macho.
Cuidados
Un antiguo consejo para estos peces preconiza: sal, calor y algas verdes para garantizar un perfecto mantenimiento y reproducción. Debe también vigilarse el funcionamiento de los automatismos de la instalación del acuario: resistencia, termostato, rampa luminosa, filtro, etc.
Reproduccion
Víviparos como sus parientes cercanos, sólo requieren el aislamiento de las hembras muy 'llenas' en recipientes de 30 a 40 litros, llenados con agua del acuario general, a la misma temperatura y muy bien plantados con ceratopteris, musgo de java, riccia, elodeas, etc.
Enfermedades
Sumamente sensibles a punto blanco y otras afecciones clásicas de los peces tropicales, cuando desciende la temperatura del agua donde viven o en condiciones de escasa salinidad.
Se muestran robustos y alegres en las condiciones ambientales y de nutrición aconsejadas .
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Pueden convivir con gambas
ResponderEliminarPueden convivir con gambas
ResponderEliminar