sábado, 2 de octubre de 2010

Acuario Marino


"Comenzando"

Si tiene la intención de montar un acuario marino le recomiendo, si no tiene experiencia con peces, que lea lo más posible sobre acuarismo marino, y trate de entender cada uno de los procesos de, maduración del acuario, calidad del agua, tipos de filtración, enfermedades, mantenimiento, etc. Recién entonces podrá comenzar con éxito una de las experiencias, a mi entender, mas gratificantes que existen en el mundo de las mascotas.

También deberá tener en cuenta que un acuario marino es un hobby relativamente caro y que le insumira bastante tiempo. No le digo esto para asustarlo sino para que conozca de antemano las dificultades con que podrá encontrarse. Obviamente que si le dedica el tiempo necesario, sus peces lucirán espectaculares y vivirán por más tiempo.

Recuerde de que todo lo que va a contener esta vivo, tanto peces como plantas y muchos otros organismos que no vemos a simple vista; vamos pues, a tener en casa un pequeña porción de naturaleza metida en un tanque de cristal . Esto quiere decir que un acuario no debe ser nunca como un cuadro u otro objeto de adorno, recuerde siempre que esta VIVO.

Al acuario marino se le debe prestar mas atención que a uno de agua dulce, ya que los parámetros a tener en cuenta para el control y filtración de agua son mayores y a veces hacen a mas de uno desistir de seguir adelante. Tengan paciencia y si observan bien todos los cuidados necesarios desde el primer día, tendremos el éxito asegurado. Los peces bien cuidados van a mejorar sus colores e incluso reconocerán a la persona que normalmente se encarga de cuidarlos.

SITUACIÓN DEL ACUARIO

El acuario debe estar situado en un lugar de la casa que sea cómodo, tanto para el paso, como para su correcto mantenimiento. Si es posible, para facilitar los cambios de agua, que se encuentre cerca de alguna toma de agua. Que no tenga rayos directos de sol. Un acuario es un tanque de agua que se recicla mediante filtros, esto hace que necesitemos mas espacio que el que ocupa normalmente la pecera. Generalmente los muebles modernos traen debajo del acuario lugar suficiente para colocar todos los filtros necesarios.

TAMAÑO DEL ACUARIO

Un consejo es que instale el acuario más grande que pueda, considerando el espacio disponible y el dinero que este dispuesto a gastar. Entre los que se inician es normal empezar por un acuario pequeño y al cabo de un tiempo si todo ha ido bien pasar a uno más grande, el planteamiento es correcto pero no empiece por uno muy pequeño, lo ideal seria uno de unos 60/80 litros, en un principio le puede parece muy grande pero a los pocos días cambiara de opinión. Tiene que tener en cuenta que cuanto más pequeño es un acuario más problemas nos puede dar; al tener menos litros de capacidad de agua cualquier cambio en las características de está es mucho más rápido y peligroso que si nos sucede lo mismo pero con más litros de agua.
Para calcular la cantidad de litros de nuestro futuro acuario deberemos tener en cuenta las siguientes medidas, Alto, Ancho y Profundidad. Al multiplicar estas tres mediciones, tendremos el volumen total en cm cúbicos. Por ejemplo:

Alto : 50 cms.
Ancho : 70 cms.
Profundidad : 40 cms.

Al multiplicar estas cifras obtenemos 140.000 cm3. Esto representa un acuario de 140 litros, de capacidad total. Después de colocar la arena de coral y la decoración, la cantidad de litros de agua será bastante menos ( esto será fundamental a la hora de saber los litros exactos de agua que posee nuestro acuario para cuando, por ejemplo, debemos medicar a nuestros peces).

Las dos medidas a mi entender más importantes en la elección de nuestro acuario serán la altura y la profundidad. La primera deberá rondar los 50 cm aprox. ya que para mas de 70 cm. se requerirá de un vidrio de mayor espesor, con su correspondiente incremento en el valor total de la pecera. La segunda, la profundidad es una cuestión estética, pero según mi experiencia, la medida ideal es de 40 cm. ya que en los acuarios marinos la decoración es fundamental y con esta medida se puede apreciar en toda su dimensión.

Las medidas recomendadas son:

Principiante = 100 cm. x 50 cm. x 40 cm. = 200 litros
Intermedio = 120 cm. x 60 cm. x 50 cm. = 360 litros
Avanzado = 150 cm. x 70 cm. x 50 cm. = 525 litros

EL AGUA Y SUS CARACTERÍSTICAS

En primer lugar tenemos que tener una idea muy clara: por el hecho de ver el agua de nuestro acuario transparente y bonita no es garantía de que sea la ideal para nuestros peces; este es un error que se cae mucho al principio, puede ocultar los mismos peligros un agua no muy clara que una transparente.
Todos sabemos que el agua del grifo lleva cloro y eso es malo para nuestros peces, pero si hablamos de PH, Dureza, Amoniacos, Nitritos etc. tal vez ya no nos suene tanto y sus valores son muy importantes para la vida de nuestros peces. El cloro dejando reposar el agua un par de días en un cubo se evaporara, o podemos utilizar los productos que hay en el mercado para quitarlo.

EL PH:
El PH: es neutro con un valor de 7, si es más alto será alcalino y más bajo ácido, el valor optimo para nuestra agua de mar será entre 8.0 y 8.4. Cuidado con los cambios bruscos de PH un salto de golpe de más de un punto puede ocasionar graves perturbaciones a nuestros peces. Para medirlo utilizaremos los test que hay en el mercado, los mas reconocidos son los de Tetra, incluso algunos llevan productos para bajarlo o subirlo según la necesidad, pero ojo, los cambios de valor del PH siempre poco a poco.

LA DUREZA:
Es la cantidad de sales disueltas en el agua, esta se mide normalmente en grados alemanes (GH), tendríamos que un agua entre 0 y 10 grados seria blanda, más de 30 grados, dura y normal entre 11 y 29; nuestros peces estarán bien con durezas entre 10 y 19 grados. Para bajar la dureza se pueden utilizar los siguientes métodos:

Agua destilada: mezclaremos agua destilada con la del acuario hasta alcanzar el grado de dureza deseado.
Resinas intercambiadoras de iones: es uno de los sistemas más utilizado, haremos pasar el agua por un filtro lleno con resinas; cuando las resinas están saturadas se activan sumergiendolas unas 24 horas con sal (sal gruesa, no la de cocina).

LA TEMPERATURA:
La temperatura ideal es la cercana a los 25 C, con rangos entre 22 C y 28 C. Los momentos en que debemos tener sumo cuidado con la temperatura es al momento de ingresar nuevos peces al acuario y en las estaciones extremas, invierno y verano. Para evitar los extremos en nuestro acuario marino, debemos mantener cálida la temperatura en invierno con calefactores, y en verano tratar de mantener bien aireada la zona de la iluminación, que es la que aporta mas calor a nuestra pecera.

LA DENSIDAD:
La densidad de nuestro acuario marino es ni mas ni menos que la relación que existe entre la cantidad de agua, y la sal que ella posee. El nivel adecuado para nuestro acuario es de 1.022. Si bien los valores normales pueden rondar entre 1.021 y 1.026, sin afectar la calidad de nuestros peces.

AMONIACOS Y NITRITOS:
En acuarios nuevos no existen bacterias nitrificantes, que son las encargadas de transformar los gases que aparecen en el acuario debido al ciclo del nitrógeno. Al montar un acuario a los pocos días aparece un nivel muy alto de amoniaco que a los pocos días se convierte en nitritos y que al final serán nitratos; pues bien las dos primeras fases que vienen a durar unos 10-12 días, son mortales para los peces sobretodo la del amoniaco. Por eso se recomienda no poner peces la primera semana, a la siguiente dos o tres y así vamos poblando el acuario poco a poco hasta llegar a su nivel optimo.

"Decoración"

Antes de empezar con la decoración de nuestro futuro acuario marino, debemos tener en cuenta un aspecto fundamental, el peso total del acuario. Este es un dato importante, no olvidemos que a nuestro acuario, ademas de la capacidad en litros, se le deberá adicionar el peso de la arena, rocas y demás elementos de decoración mas pesados que el agua, al igual que todo el sistema de filtración. Por ello es conveniente averiguar la resistencia del suelo en nuestra casa. Si vivimos en zonas rurales, la planta baja es lo ideal. En el caso de edificios, si son nuevos, no suele haber problemas ya que la mayoría de las estructuras de hormigón soportan holgadamente estos pesos. No obstante, siempre es conveniente tener en cuenta estas precauciones: intentar colocar el acuario cerca de las paredes o muros maestros de la habitación (no confundir con tabiques) ya que normalmente el peso soportado es mayor. Si es posible, averiguar donde están colocadas las vigas maestras dentro de nuestra vivienda y colocar los soportes del acuario encima de ellas.

Hay que tener en cuenta que no todos los muebles pueden soportar los pesos de un acuario instalado. Se recomienda que el mobiliario adecuado tenga soporte metálico, pero en caso de ser de madera deberá tener refuerzos centrales con el fin de evitar que se pueda vencer con el peso, no obstante estos últimos no son demasiado recomendables ya que las posibles salpicaduras, caídas de agua en los cambios, posibles fugas accidentales podrían hinchar la madera (sobre todo si es conglomerado) con el consiguiente peligro que esto supondría para nuestro acuario. Por otra parte hay que tener en cuenta que deberemos dejar suficiente espacio debajo del acuario con el fin de instalar todos los accesorios necesarios y la parte trasera deberá tener perforaciones con el fin de pasar todo el cableado y tubos necesarios. Actualmente existen en el mercado gran variedad de muebles especiales para nuestro acuario, no obstante siempre tendremos la posibilidad de construirlo nosotros mismos, con lo que en este ultimo caso, mantendremos las precauciones indicadas.

Dentro de los materiales utilizados para los acuarios marinos que servirán de base y soporte para nuestros animales, sin lugar a duda el mejor es la roca viva. Entendiendo como tal la roca extraída de la naturaleza directamente de los arrecifes de coral o zonas densamente pobladas de vida del litoral. Esta roca deberá ser desprovista de todo tipo de forma de vida en claro deterioro y que pueda ser nociva o peligrosa para nuestros animales, camarones mantis, cangrejos peludos... El tratamiento de la roca viva será a todos los efectos el mismo que tendremos con nuestros peces e invertebrados. La roca se podrá introducir de golpe a la hora de madurar el acuario o bien progresivamente hasta llegar a los niveles deseados. De todas formas se recomienda introducirla antes de colocar a los habitantes de nuestro acuario para evitar posibles subidas de nitritos o amoniaco. No obstante para aquellos que el desembolso de roca viva sea muy elevado existen otras alternativas para decorar nuestro acuario siempre y cuando este no sea del tipo de arrecife coralino, donde casi obligatoriamente deberíamos utilizar roca viva. Todos los materiales decorativos (a excepción de la roca viva) que vayan en nuestro acuario deberán ser limpiados concienzudamente.


Corales:
Los corales ornamentales son los restos esqueléticos de millones de pólipos que constituyen parte del arrecife de coral. Puesto que el coral ya esta muerto a la hora de comprarlo, debemos comprobar que no contengan los restos de sus primitivos animales (o de otros seres vivos que habían instalado su hogar en el coral) antes de ponerlo en el acuario. Ya que limpiar el coral con absoluta garantía requiere un tiempo considerable, el primer paso de la instalación consistirá en prepararlo para el acuario. Existen dos métodos para limpiar el coral:
Primer método. Sumergimos el coral en una solución de lavandina para uso doméstico (2 tazas por 4,5 litros) donde permanecerá durante una semana. En la semana siguiente lo mantendremos en el agua, que cambiaremos varias veces hasta que haya desaparecido el último vestigio de olor a lavandina. Habrá que repetir estas operaciones de limpieza cuando el coral tiene una superficie muy sinuosa. Este método está bastante difundido, pero a veces cuesta eliminar el olor a lavandina una vez limpio el coral. (una solución consiste en aclarar el coral bajo agua corriente durante 48 horas).
Segundo método.- Hervimos el coral durante una hora, aproximadamente, y luego lo enjuagamos a fondo con una manguera para eliminar las partículas sueltas. Después de dejarlo en remojo durante una noche, volvemos a pasarle la manguera y lo dejamos blanquearse al sol, de forma natural, durante unos días antes de usarlo.
Estas instrucciones para la limpieza del coral valen también para cualquier tipo de coracoles marinos y otros elementos decorativos que empezaron su vida en el mar. Da la casualidad, desgraciadamente, que cuanto más atractiva parezca una pieza, tanto más frágil será al manipularla y tanto más caro resultará comprarla. Hasta haber adquirido cierta experiencia en su manejo, nos limitaremos a piezas más sencillas y fáciles de manipular. También se puede, desde luego, montar formas a partir de pequeñas piezas.

Rocalla:
La rocalla es un piedra caliza idónea para la decoración de nuestro acuario. Normalmente suele venir bastante "contaminada" de un color grisáceos y con incrustaciones que la oscurecen por lo que los pasos a seguir sin similares a los de limpieza del coral con la diferencia de que en vez de limpiarlo en lavandina diluida lo haremos en lavandina pura y mantendremos cada roca un mínimo de 2 horas dentro de misma. De esta forma limpiaremos por completo las rocas que quedaran totalmente blancas y de paso eliminaremos cualquier tipo de germen que pudiera perjudicar en el futuro a nuestros animales.

Arena de Coral:
Normalmente, la arena de coral ya suele venir prelavada, no obstante, si queremos mantener perfectamente transparente el agua de nuestro acuario es obligatorio proceder a la limpieza concienzuda de la arena. Para ello el método mas eficaz consiste en llenar un cubo de unos 10 litros a un cuarto de su capacidad con arena. Posteriormente llenaremos con otros dos cuartos de agua fría el cubo y removeremos la arena dentro del mismo. Esta operación habrá que repetirla hasta que el agua salga completamente limpia.

Decoracion Artificial:
Existen infinidad de estos articulos tanto en formas como en tamaños. Dependera de su gusto la eleccion de los mismos. Lo que hay que tener en cuenta a la hora de elegir es la calidad del material, ya que algunos son tratados con matariales que en un futuro pueden ser toxicos ( resinas, pinturas).
Observen lo que se puede conseguir en el mercado y la diversidad de colores que contiene.



CONSEJOS GENERALES
Limpiar el acuario no es sinónimo de vaciarlo, hervir la grava, limpiar los cristales con jabón y volverlo a llenar. Limpiar el acuario es limpiar más o menos una vez al mes los filtros (dejar siempre algo viejo), hacer un cambio de agua, mirar como esta el PH, dureza etc. No usar nunca ningún producto para limpiar los cristales, solo agua, incluso por el exterior.


No hay comentarios:

Publicar un comentario