sábado, 2 de octubre de 2010

Tetra de banda negra


Nombre:Hyphessobrycon scholzei
Familia: Carácidos.
Orden: Cipriniformes.
Clase: Peces óseos

Descripcion
De cuerpo alargado que alcanza unos 5 cm de longitud, este pececillo, llamado incorrectamente, neón negro, tiene cabeza proporcionada, con grandes ojos redondeados, que ostentan un anillo circular en el iris de color cobrizo dorado. El cuerpo tiene una tonalidad cobriza o pardo verdosa en el dorso, que se suaviza en los flancos, dorados o amarillo anaranjados, virando al plateado en el vientre. Una banda negra longitudinal recorre los flancos desde los bordes del opérculo hasta la base de la aleta caudal y está orlada por otra lí­nea más fina, en la parte superior, de color verde metálico, casi 'fluorescente'. Las aletas, excepto las pectorales y pélvicas, tienen una leve coloración rojiza, mientras la caudal, bilobulada, tiene una mancha central negra muy caracterí­stica. El dimorfismo sexual, poco evidente, se manifiesta en la mayor esbeltez de los machos así­ como una más oscura tonalidad de los colores negros y una aleta caudal más ahorquillada.
Viven libres en cardúmenes numerosos, en los cursos de agua dulce de los alrededores de Pará, en Brasil.

Cuanto suele vivir?
Cuatro-cinco años.

Acuario
Prefiere acuarios de buen tamaño, mí­nimo de 60 1, muy bien decorados y cubiertos de abundante vegetación, que contengan agua 'vieja' de estanque, previamente filtrada, neutra o ligeramente ácida, pH: 6,2-7,0; de dureza baja o media baja: 6-16 DH; atemperada entre 22 y 26 C. Necesitan tener perfecta transparencia y nitidez asegurada por un excelente filtro de fondo, que
puede complementarse con otro auxiliar exterior 'de petaca'.

Alimentación
Omní­vora, ha de integrarse con presas vivas, de pequeño tamaño: dafnias, nauplius de artemia, larvas de mosca del vinagre, tubifex alimento seco del comercio y dieta vegetal, preparada o casera, a base de espinaca y lechuga hervidas, finí­simamente trituradas.

Carácter y comportamiento
Pací­ficos y sociables, sólo están perfectamente adaptados si forman parte de un grupo numeroso, que podrá también compartir el tanque con otros carácidos de exigencias similares.

Cuidados
Los acuarios idóneos para esta especie deben estar muy densamente poblados de vegetales sumergidos y flotantes, recibiendo consecuentemente una intensa iluminación, que puede incidir en la proliferación indeseable de algas verdes y azules. Si existe recubrimiento de algas deberán tomarse las precauciones pertinentes y proceder a fuertes sifonados periódicos.

Reproduccion
Muy sencilla, únicamente debe prepararse un tanque de crí­a, de unos 30 1 de capacidad, sobre el que se dispone un filtro de placa, que se recubre de grava fina cuarcí­fera, perfectamente limpia, o con bolas de vidrio. Se rellena este acuario con una tercera parte de agua del general y las dos terceras partes restantes con agua nueva, exenta de cloro. Con una buena iluminación, temperatura de 24 C y filtro a suave potencia, se esperan dos o tres dí­as hasta introducir manojos de elodeas, cabombas y musgo de Java, desinfectados. A los diez dí­as se trasladan los reproductores, una pareja o grupo bien alimentados, que harán la puesta al amanecer. Realizada la postura se retiran los padres. Los alevines se alimentan con infusorios y nauplius de artemia salina, creciendo muy rápidamente.

Enfermedades
Son sensibles a todas las afecciones tí­picas de las especies de acuario, especialmente punto blanco y costiasis.

No hay comentarios:

Publicar un comentario