sábado, 2 de octubre de 2010

Tetra mancha roja


Nombre: Hyphessobrycon rubrostigma
Familia: Carácidos.
Orden: Cipriniformes.
Clase: Peces óseos

Descripcion
También llamado 'tetra de corazón sangrante' este pececillo tiene el cuerpo bastante alto, alargado y alcanza una longitud de 6 cm. La cabeza es de buen tamaño. Con ojos circulares, grandes, de pupila negra e iris plateado y rojo, atravesado por una estrí­a negra vertical. Garganta y vientre son plateadorosados más o menos anaranjados y en mitad del flanco brilla una mancha lenticular roja que da nombre al pez. La aleta dorsal alargada, se tiñe de negro y blanco, pero va volviéndose rojiza con la edad. Las aletas caudal y anal tienen reflejos verde azulados sobre un fondo translúcido. El dimorfismo sexual se ciñe al aspecto mayor y más tripudo de las hembras, así­ como por la longitud de la dorsal más grande y afilada en los machos. Viven en cardúmenes numerosos en aguas tranquilas y sombreadas de los cursos fluviales atemperados de Colombia.

Cuanto suele vivir?
Cuatro-cinco años.

Acuario
Un pequeño recipiente de 48l de capacidad como mí­nimo pero con una altura nunca inferior a 40 cm, es suficiente para mantener un grupo de 12 a 15 ejemplares. Requiere decoración muy densamente cubierta de vegetales sumergidos y flotantes, con amplio espacio central libre. El suelo espeso arenoso y rocoso en partes posteriores, debe asegurar un perfecto drenaje para el filtro interior 'de placa', que se complementará con otro exterior 'de petaca', ofreciendo una máxima nitidez del agua que puede tener pH = 6 3-7,5 con dureza baja 3-8 DH y estará atemperada entre 22-25 C. La iluminación, intensa en principio, debe llegar bastante tamizada al fondo.

Alimentación
Aunque acepta comida del comercio en escamas finamente pulverizadas, debe ser nutrido esencialmente con presas vivas de tamaño mediano o pequeño: dafnias, larvas de drosophila, tubifex y nauplius de artemia.

Carácter y comportamiento
Gregarios y sociables, necesitan vivir en grupos medianamente numerosos de edad parecida. Pueden convivir perfectamente con otros tetras cuyas exigencias sean similares y forman comunidades altamente decorativas en grandes acuarios ornamentales.

Cuidados
Debe sifonarse cada mes o mes y medio una quinta o una cuarta parte del agua del fondo, reponiendo con otra nueva.

Reproduccion
Considerada muy difí­cil en acuario parece conseguirse relativamente bien en piletas exteriores o pequeñas piscinas de 40 a 50 cm de profundidad media, que variará entre 25 y 75 como lí­mites extremos. En un tanque de 120 I de capacidad y 50 cm de altura iluminado con luz solar y rampa completa se prepara un fondo de bolas de vidrio con filtro de placa a mí­nimo rendimiento. El agua de 3-4 DH a pH =6,5, se mantiene en 25 C y se incluyen abundantes manojos de elodeas, cabombas y algunas masas de 'musgo de java'. Una pareja muy bien alimentada se aisla en el acuario antedicho manteniendo un fotoperí­odo de doce horas de luz diaria, durante una semana, pasada la cual se ilumina con bombillas rojas. Comprobada la puesta, se retiran los padres, devolviéndolos al general. Los alevines alimentados con infusorios y nauplius de artemia crecen deprisa, pero necesitan cambios de agua frecuentes.

Enfermedades
Bastante sensibles a 'punto blanco', suelen mostrarse relativamente resistentes si son alimentados con presas vivas variadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario