Tortuga de Escudo
Pelomedusa subrufa
INTRODUCCIÓN:
La Tortuga de Escudo (Pelomedusa subrufa) es una de las tortugas que se estudian en las Tortugas Pleurodiras Africanas (familia Pelomedusidae), encontrándose entre las tortugas que protegen la cabeza y el cuello poniéndolos a un lado del cuerpo (opuesto a retrayéndolos hacia adentro). Esta tortuga es la única especie en el género Pelomedusa.
DATO CURIOSO:
El serio problema que sufren las tortugas cuando se viran y queda boca abajo no es problema para esta especie ya que con su largo y robusto cuello puede solucionar la situación.
DISTRIBUCIÓN:
Esta tortuga es natural del África. Su distribución comprende la mayor parte del continente al sur del desierto de Sahara. Se le ve desde Camerún hasta Etiopía, llegando hasta Sudáfrica. También es natural en Madagascar.
HÁBITOS:
La Tortuga de Escudo es de hábitos semiacuáticos.
HÁBITAT:
Vive en los arroyos y zonas inundadas (depósitos temporales incluyendo charcos de agua de lluvia) en regiones con moderada vegetación terrestre (sabanas y zonas semiáridas), no es frecuente en los depósitos de agua en las selvas, tampoco en los lagos o ríos grandes. Según el tiempo de seca se intensifica y el depósito de agua donde habitaba desaparece, esta tortuga se traslada caminando en busca de algún otro depósito de agua, hasta que eventualmente se esconde debajo de la tierra a esperar la próxima temporada de lluvias.
REPRODUCCIÓN:
La temporada de cría es en primavera y verano. Las hembras solamente ponen una vez al año. La puesta cuenta con unos 15 huevos, pero puede llegar a ser de 42 huevos. La incubación toma de dos y medio a tres meses.
ALIMENTACIÓN:
Su alimentación es carnívora e incluye pequeños mamíferos, aves, reptiles, anfibios, insectos y carroña. Es usual que un grupo de ellas ataquen a la misma vez a una presa que sería muy grande para una de ellas controlar.
DESCRIPCIÓN:
Carapacho:
El carapacho es ovalado con ligera altura (forma de domo muy moderado) de color gris o castaño con posibles manchas de otras tonalidades y cubierto de alga verde.
Es posible que tenga una ligera quilla en la parte superior.
Cinco escudos o placas vertebrales en la parte superior del carapacho.
La primera vertebral es la más grande y es más ancha que larga.
La cuarta vertebral es más ancha que larga.
El tamaño promedio es de unos 20 cm o menos de longitud, aunque existe documentación que puede alcanzar los 33 cm.
Peto:
Más ancho en la parte anterior, estrechándose hacia la posterior.
No tiene charnelas.
Es de color amarillo con posibles manchas castañas o suturas castañas. En una subespecie es de castaño oscuro a negro.
En los machos es cóncavo.
Puente:
Es de color amarillo.
Cabeza y cuello:
La cabeza es grande.
El cuello es largo.
La piel de la garganta es posible que sea gris más claro que en la cabeza y el cuello.
Patas:
Palmeadas con uñas.
DIMORFISMO SEXUAL:
Los machos tienen el carapacho más estrecho, el peto cóncavo y la cola más gruesa. En esta especie los ejemplares más grandes son los machos.
LONGEVIDAD:
En cautiverio se le documenta 16 años.
MASCOTA:
Se considera buena para los estanques de tortugas. Come todo tipo de comida, dependiendo del dueño en proveerle una dieta balanceada.
Aquellas en la naturaleza cuando son capturadas, además de los arañazos y mordidas, emiten un olor desagradable que generan en glándulas odoríficas. Sin embargo, una vez acostumbradas al manejo es posible que estos actos de defensa disminuyan y se vuelva relativamente dócil.
OTROS NOMBRES:
A esta tortuga también se le llama “Tortuga de Cuello Oculto Africana”.
En inglés se le conoce por “Helmeted Turtle”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario