viernes, 6 de mayo de 2011

Gobio de Randall




Amblyeleotris randalli
Gobio de Randall
Familia: Gobiidae


Descripcion


El Amblyeleotris randalli es un hermoso Gobio compatible con los acuarios de arrecife que vive ligado al sustrato. Su adaptación al acuario es sencilla y su presencia no es molesta por lo general para el resto de inquilinos al no competir por el mismo espacio en la columna de agua.

Éste y otros gobios son además muy populares entre los aficionados ya que pueden vivir acompañados de camarones Alpheus con quienes realizan simbiosis en pequeños agujeros escavados en el sustrato.

Los pequeños camarones tienen muy poca agudeza visual por lo que el Gobio lo avisará con sus movimientos de la presencia de cualquier peligro ante el que los dos se refugiaran en la madriguera. Madriguera construida y mantenida por el Alpehus gracias a su pinza delantera de mayor tamaño.


El Amblyeleotris randalli es claramente reconocible ante otras especies por las 6 franjas verticales de color naranja distribuidas a lo largo de su cuerpo alargado de tonalidades blancas y grises.

Como el resto de especies del género presenta los ojos saltones y una aleta dorsal de buen tamaño en proporción a su cuerpo en el que es visible un ocelo negro del que nace la tercera línea vertical.


Tamaño
Hasta 9 cm.


Hábitat
Océano Indo-Pacífico
. Desde las Islas Moluccas a las Islas Salomón, Incluyendo la barrera coralina australiana. En profundidades comprendidas entre los 25 y 30 metros.

Tamaño del acuario
No requiere de acuarios voluminosos. Especimenes jóvenes desde los 50 litros. Si queremos mantener más de una especie de Gobio o más de un ejemplar por especie conviene partir de los 200 litros ya que competirán por los territorios.

Condiciones del agua

Las condiciones habituales en las instalaciones de arrecife.

Temperatura

Entre los 24 y los 27º C.

Mantenimiento
Aunque se adapta bien a la cautividad y no es excesivamente exigente con las condiciones acuáticas si es importante dotar al acuario de mantenimiento de una capa de sustrato suficiente para que el animal puede refugiarse. El sustrato no ha de ser muy grueso puesto que podría acabar dañando al animal. Si no tenemos sustrato y no hay mucha decoración es muy probable que el pequeño animal salte del agua a la primera señal de alarma ya que es muy asustadizo.

Alimentación
Especie Omnívora bastante voraz que aceptará de buen grado todo tipo de alimento que ronde su guarida. Artemia y misis congelado junto a pequeños trozos de pescado, almeja o mejillos serán su alimento ideal. Los alimentos en gránulos también son recomendables ya que con su hundimiento es probable que tengan más opciones de llegar a las cercanías del animal. Es conveniente ofrecerle dos o tres tomas diarias de pequeña cantidad.

Diferencias entres sexos
Las diferencias entre sexos no son apreciables.

Asociación

Es un pez pacífico tolerante con la mayoría de compañeros del acuario. Puede volverse intransigente con animales de la misma especie u otras especies que compitan por su escondite. Si el animal tolera a un compañero de su misma especie lo más probable es que se trate de una pareja y pueda llegar incluso a reproducirse en el acuario aunque nunca lleguemos a ver las larvas.

Reproducción
Aunque es factible que se produzca en cautividad, no existe documentación sobre su realización.

Grado de dificultad:
Aficionado principiante

No hay comentarios:

Publicar un comentario