Centropyge acanthops
Pez ángel africano enano o pez bola de fuego
Familia Pomacántidos (POMACANTHIDAE)
Orden Perciformes
Descripcion
Pertenece al grupo de muy cotizados peces ángeles enanos. Son por lo general peces bastante más accesibles para el aficionado medio, por presentar menos problemas de mantenimiento, que los grandes peces ángel.
Se trata de una especie de pequeño tamaño dotada de una coloración muy llamativa. Su color base es anaranjado con los flancos en color azul violeta y la aleta caudal entre amarillo y transparente.
Esta última particularidad es la que lo distingue del pez ángel enano brasileño, ya que éste presenta una aleta caudal de color azul. Su coloración apenas varia entre el estado juvenil y el estado adulto.
Se trata de una especie muy resistente poco pendenciera entre los de su especie en acuarios lo suficientemente amplios que no daña los invertebrados. Sí puede llegar a mordisquear la mucosa de los corales pero sin causar daños graves. Con otras especies se muestra indiferente.
Tamaño
Hasta los 7 cm.
Hábitat
Originario de Sudáfrica y Madagascar.
Tamaño del acuario
No requiere de tanques voluminosos si se va a mantener en solitario. Especie indicada para tanques medianos o pequeños.
Condiciones del agua
Ph entre 8,1 y 8,4. Salinidad entre 1.020 y 1.025. Nitratos por debajo de 5 ppm si mantenemos invertebrados. Nitritos 0.
Temperatura
Entre 22 y 26º C constantes todo el año.
Mantenimiento
Nos debemos asegurar antes de introducir a nuestro ángel enano en el acuario, que éste es un acuario lo suficientemente maduro y poblado por una buena colonia de algas filamentosas. Estas algas jugarán un papel importante en la aclimatación del pez, puesto que se alimentará de ellas mientras se acostumbra a la nueva alimentación.
La decoración debe estar formada por una pared vertical de rocas que tape la pared posterior del acuario para que los animales se sientan seguros. Los ángeles enanos a pesar de ser peces resistentes al empobrecimiento de las condiciones acuáticas son muy susceptibles a las enfermedades. Por ello si los parámetros del agua varían en exceso de los indicados, nuestro pez tendrá muchas posibilidades de enfermar.
Ahora hablaremos de los invertebrados. No existe una norma aplicable a todos los animales. Pero es casi seguro que picotearan los corales. El picoteo será exclusivamente al limo que los recubre, pero esto irritará al coral y con el tiempo morirá. Por ello no es recomendable mantener corales con nuestros ángeles. Para invertebrados móviles como crustáceos, camarones, pepinos de agua o caracoles el comportamiento varía y tiende a no molestarlos siempre que sean lo suficientemente grandes.
Alimentación
En realidad no representa ningún problema una vez adaptado al tanque. En ese momento cogerá raudo la comida en escamas o en gránulos. En la fase de adaptación conviene más surtirle de una dieta rica en proteínas animales. En libertad su dieta principal está compuesta por gusanos, crustáceos y esponjas.
Por lo general respetará los invertebrados del tanque. No obstante para asegurarnos puede ser una buena idea añadir en su dieta trozos de almeja, gamba o mejillones. Aceptará de buena gana comida congelada fácil de conseguir en cualquier comercio acuariófilo, sobre todo krill, mysis y quisquillas.
No conviene olvidar que estos animales gustan de picotear las algas que pueblan las rocas. Para compensar la parte proteica habrá que suministrar suficiente comida vegetal que bien puede estar compuesta por tabletas, espirulina o algas marinas. Está jugará un papel muy importante como digestivo.
Diferencias entres sexos
Distinguir los sexos en estos animales es francamente complicado. Será más acertado distinguirlos por su comportamiento. Cuando compramos los peces si adquirimos los más pequeños que podamos tendremos más garantías de que son hembras. Con el tiempo descubriremos por el comportamiento su sexo verdadero. Los machos son intolerantes entre sí. Por ello deberemos retirar uno de los dos. Por el contrario si no hay ningún macho la hembra dominante cambiará de sexo transformándose en macho.
Asociación
No son peces agresivos con otras especies. En cambio con otros miembros de su misma especie o peces de similar tamaño y librea se puede volver algo intolerante. Este comportamiento quedará mitigado si mantenemos a nuestros peces ángeles enanos en un acuario lo suficientemente amplio. Lógicamente habremos de procurar un gran número de escondites en nuestro pared de rocas para que puedan refugiarse los animales menos dotados.
Si cumplimos la regla del espacio y los escondites podremos mantener un pequeño grupo de estos peces.
Reproducción
No existe registro de que se haya logrado en cautividad. De todas maneras aunque se consiguiese, como en otros muchos casos la problemática estaría en la alimentación de los alevines.
Grado de dificultad:
Aficionado principiante.
No hay comentarios:
Publicar un comentario