Claudius angustatus (Cope, 1865)
Inglés: Narrow-bridged musk turtle Alemán: Großkoft-Kreuzbrustschildkröte
Taxonomía: El género Claudius se divide en en una sola especie: Claudius angustatus. No presenta subespecies, aunque se pueden identificar dos variedades, una más grande que la otra y también existe una gran variedad de coloración, encontrándose algunos ejemplares mucho más claros.
Especies similares: Podría confundirse con algunas especies del género Kinosternon, pero se puede observar que esta especie es muy particular. La podremos identificar fácilmente gracias a su plastrón de reducido tamaño y a las pequeñas protuberancias de su mandíbula (que parecen colmillos), entre otras muchas particularidades morfológicas.
Morfología: Esta especie es bastante peculiar: tiene un caparazón de tonos marrones oscuros.. Algunos ejemplares presentan un caparazón un poco más claro y se puede observar un suave dibujo jaspeado de color más oscuro. En muchas ocasiones estas tortugas tienen el caparazón completamente cubierto por musgo.
Su plastrón es de tamaño muy reducido, y es de color claro (crema).
Esta especie posee unas patas muy robustas y fuertemente palmeadas, de color gris por la parte exterior y crema por la parte interior.
Su cabeza es bastante grande. En su mitad superior es de color oscuro (en la variedad más clara la cabeza es de tonos pastel, con pequeños puntos negros), y alrededor de la mandíbula se observa una coloración amarillenta con manchas casi negras. En la mandíbula superior se pueden observar 3 protuberancias rígidas, que parecen pequeños colmillos. Podemos encontrar un falso colmillo en el centro de la mandíbula y uno a cada lado.
Dimorfismo sexual: Las hembras suelen ser de menor tamaño que los machos. Los machos presentan una cola más larga y ancha en su base.
Tamaño: Estas tortugas suelen medir entre 15-
Distribución: Habita desde Veracruz (México) hasta Guatemala y Belice. En algunas pequeñas zonas de Veracruz podemos encontrar una variedad de esta especie de tamaño más reducido.
Hábitat: Viven en zonas de aguas poco profundas, con fondos lodosos y mucha vegetación acuática. Es frecuente encontrarla en zonas de corriente lenta y zonas pantanosas.
Mantenimiento: No se conocen muy bien los parámetros para mantener adecuadamente esta especie en cautividad debido a que no es frecuente encontrarla en los comercios especializados.
Se deberá mantener esta especie en un acuaterrario con 3/4 de zona acuática y 1/4 de zona terrestre. La zona acuática deberá tener múltiples troncos, piedras y plantas (tanto flotantes como de fondo) que creen varios escondrijos. Esta zona deberá tener una profundidad de entre 20 y
La zona terrestre deberá tener al menos
El agua debería mantenerse a unos
Alimentación: Es una especie básicamente carnívora. En libertad se alimenta de pequeños invertebrados (moluscos, crustáceos, ...), peces y anfibios, y suele alimentarse también de carroña.
En cautividad se deberá alimentar a base de carne poco grasa, insectos, caracoles y babosas, peces, ... Algunos ejemplares (sobretodo los juveniles) suelen aceptar el pienso para tortugas acuáticas (aunque deberá suponer una parte de su dieta, no debe ser un alimento único).
No deberemos alimentar esta especie en exceso, ya que puede tener tendencia a la obesidad (ya que no es una especie demasiado activa).
Comportamiento: En libertad , en épocas de sequía se entierran en el lodo hasta que vuelvan las lluvias.
Se trata de unas tortugas bastante agresivas, por eso se recomienda tener los distintos ejemplares en acuaterrarios individuales. Al manipularlas deberemos tener mucho cuidado ya que tienen un cuello muy largo, y pueden propinarnos fuertes mordiscos.
Es una especie de hábitos nocturnos y bastante tímida. No suele perder su agresividad defensiva aunque viva muchos años en cautividad.
Reproducción: La cópula se realiza dentro del agua. El macho muerde a la hembra en las patas y cabeza hasta que se muestra receptiva para copular.
La hembra pondrá entre 2 y 8 huevos por puesta (pueden realizar varias puestas al año) que miden unos 3 x
Las crías tardarán en nacer entre 100 y 150 días, aunque la media es de unos 110 días. Al nacer medirán unos 3'
No se conoce con exactitud la temperatura idónea de incubación, pero se estima que es de entre 28 y
Problemática: No es una especie frecuente en cautividad. Su comportamiento y hábitos recuerdan bastante a los de las especies del género Staurotypus.
Si se le proporcionan unas condiciones óptimas, puede llegar a vivir muchos años en cautividad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario