miércoles, 11 de mayo de 2011

Tortuga caja de Malasia





Cuora amboinensis (Daudin, 1802)
Inglés: Southeast Asian box turtle
Alemán: Amboina Scharnierschildkröte






Taxonomía: El género Cuora se divide en 8 especies. Cuora amboinensis consta de 4 subespecies.


Especies similares: Es una tortuga bastante singular, por lo que es fácil de distinguir del resto de tortugas.


Morfología: El caparazón de Cuora amboinensis es de color oscuro, casi negro. Es bastante abombado, aunque se trate de una tortuga acuática. Los juveniles tienen tres quillas longitudinales, que les desaparecen con el tiempo.
El plastrón es de color claro, con algunas manchas negras. Tiene el plastrón articulado, igual que las tortugas de los géneros Terrapene y Kinosternon. Eso les permite quedarse totalmente cerradas en caso de que exista algún peligro. La articulación delantera es más móvil que la trasera.
Su cabeza tiene la mitad superior oscura y la mitad inferior mucho más clara. En la parte oscura, que a veces es casi negra, se pueden ver unas rayas amarillas muy llamativas.
Las patas también son de color gris oscuro. Sus patas traseras no están muy palmeadas.


Dimorfismo sexual: Los machos tienen un caparazón más estrecho y la parte posterior del plastrón es algo convexa.


Tamaño: Llega a medir hasta 20 cm, pero se han citado algunos casos de animales de hasta 25 cm.


Distribución: Habita en todo el sudeste asiático: India, Bangladesh, Vietnam, Laos, Indonesia, Malasia, Java, Borneo, islas Molucas e islas Célebes.


Hábitat: Viven en estanques, pantanos, arrozales y otros cursos de agua con corrientes lentas. Prefieren zonas con abundante vegetación.


Mantenimiento: Al ser una especie procedente del sureste asiático, se deberá tener todo el año a temperaturas relativamente altas. En verano es aconsejable que estén en un estanque al aire libre con una pequeña zona terrestre húmeda. Cuando la temperatura baje por las noches a menos de 20 ºC, la deberemos poner en un acuario con calefacción.
Es una tortuga de hábitos básicamente acuáticos. Por lo tanto deberemos tener un acuaterrario, con una buena zona acuática con unos 40 cm de profundidad, donde pueda salir con facilidad. La zona terrestre debe tener vegetación y tiene que ser bastante húmeda.
La temperatura debe rondar los 24-28 ºC. Se le puede hacer pasar un periodo de brumación, a unos 10-15 ºC, un máximo de 7-8 semanas. Eso puede incentivar la reproducción.


Alimentación: En libertad se alimentan de todo lo que encuentran: insectos, gasterópodos, peces, carroña, plantas y frutas.
Su alimentación en cautividad debe ser muy variada: todo tipo de fruta, verduras, plantas silvestres de hoja tierna, insectos, caracoles, babosas, peces, ...
Es aconsejable que tenga a mano plantas acuáticas, tanto para esconderse como para alimentarse.


Comportamiento: Son animales un poco tímidos, pero a la larga se adaptan a la cautividad sin problemas.
Son básicamente acuáticas, pero pueden pasar temporadas en tierra. Nadan bastante bien, pero es mejor que tengan el acceso en forma de rampa, para facilitar la salida del agua.
Son bastante activas y normalmente poco agresivas con otras especies. Es posible que el macho se muestre agresivo con las hembras en la época de apareamiento. En el caso de que está mucho tiempo mordiendo a la hembra, sería recomendable separar ambos animales.
No deben ni pueden hibernar. Lo que sí es posible es que pasen un periodo de brumación de 7-8 semanas.


Reproducción: La reproducción en cautividad se ha conseguido varias veces.
La hembra deposita de 1 a 5 huevos. Los huevos suelen ser bastante grandes, de unos 5 x 3 cm. La hembra puede realizar más de una puesta por año.
Se deberán incubar a 25 ºC por las noches y a 30 ºC por el día, ya que según MILLEFANTI eso produce un mejor crecimiento del embrión.
La humedad debería ser de un 95 %.
En 70-90 días empezarán a nacer las crías.


Problemática: Es posible que los animales lleguen con alguna enfermedad o parásitos debido a las malas condiciones en las que son transportadas.
Estas tortugas deberán vivir la mayor parte del año en un gran acuario con calefacción.


No hay comentarios:

Publicar un comentario