Cistoclemmys flavomarginata (Gray, 1863)
Inglés: Yellow-margined box turtle
Alemán: Gelbrand-Scharnierschildkröte
Taxonomía: El género Cistoclemmys consta de 3 especies. Cistoclemmys flavomarginata es la más conocida, y se divide en 3 subespecies.
Hasta hace poco se la incluía en el género Cuora.
Especies similares: Es una tortuga muy singular, con una coloración un tanto extravagante, y por lo tanto no se puede confundir con otras tortugas.
Morfología: Tiene el caparazón de color marrón, con el centro de los escudos más claro, de color anaranjado. Tiene una quilla longitudinal de color naranja claro.
El plastrón es de color oscuro, con la parte anterior articulada.
Su cabeza es de color naranja, con una raya amarilla detrás de los ojos. La parte superior de la cabeza es un poco más oscura.
Las patas son también más oscuras, y en este caso no tienen membranas interdigitales, ya que se trata de una especie de hábitos terrestres.
Dimorfismo sexual: Es complicado diferenciar ambos sexos. El macho tiene la cola algo más ancha y grande que las hembras.
Tamaño: Esta especie suele medir hasta unos
Distribución: Habita en el sur de China, Taiwan y RyuKyu.
Hábitat: Viven en zonas húmedas, cerca de charcas y riachuelos. También se las encuentra en zonas pantanosas.
Mantenimiento: Al contrario que Cuora amboinensis, esta especie vive casi toda su vida en tierra. Se deberá tener los ejemplares de esta especie en un buen terrario, con una alta humedad ambiental y un buen número de plantas. Deberá tener también un recipiente con agua, donde pueda bañarse y beber. El agua no deberá tener más de
Se pueden mantener estos animales al exterior en los meses más cálidos, en un recinto con muchas plantas y un alto grado de humedad. Se puede poner un pequeño estanque que termine en forma de playa, para facilitar el acceso de las tortugas. No es necesario que tenga una gran profundidad.
Esta especie se debe mantener a unos
Alimentación: Esta especie es omnívora: puede comer fruta, vegetales, insectos, caracoles, lombrices, babosas, peces,...
En cautividad es recomendable una dieta bien variada, a base de lechuga, tomate, zanahoria, coles de todo tipo, endibia, plantas silvestres, pera, manzana, plátano y todo tipo de fruta, peces, babosas y caracoles, insectos, crías de ratón,...
Comportamiento: Esta especie es terrestre, pero vive en zonas muy húmedas. Se desplaza con gran agilidad por tierra.
Se adaptan bastante bien a la cautividad, pero son más sensibles que las Cuora amboinensis.
Pueden convivir con otras especies asiáticas sin crear ningún problema.
Según algunos autores, estas tortugas pueden realizar pequeñas hibernaciones si problemas a unos
Se ha dado el caso de algún ejemplar que vivía mayoritariamente en el agua, pero sin duda es una excepción.
Reproducción: Se ha conseguido su reproducción en cautividad algunas veces, pero no hay muchos datos al respecto.
Ponen de
Problemática: Es posible que los animales lleguen con alguna enfermedad o parásitos debido a las malas condiciones en las que son transportadas.
Estas tortugas deberán vivir la mayor parte del año en un gran terrario con calefacción.
No hay comentarios:
Publicar un comentario