domingo, 19 de septiembre de 2010

Barbo Cereza


Nombre: Barbus titteya
Familia: Ciprí­nidos.
Orden: Cipriniformes.
Clase: Peces óseos.


Descripcion
Este pequeño pececillo, brillantemente adornado con una librea multicolor cuando se encuentra perfectamente adaptado al medio, llega a medir cuatro o cinco centí­metros de longitud total.

La cabeza es pequeña, fusiforme, con boca reducida, en cuya mandí­bula superior se engastan dos minúsculos bigotes. Los ojos redondos, de tamaño grande en relación a la cabeza, tienen el iris ancho surcado transversalmente por una banda negruzca o pardo oscura, continuación de la raya transversal más interior que recorre los flancos del barbo desde el hocico hasta el nacimiento de la aleta caudal, conjuntamente con una franja amarilla bordeada por un trazo superior pardo rojizo, y la central más baja, anteriormente descrita. Los adultos, durante el perí­odo de celo, tienen un diformismo cromático evidente apoyado por el tamaño generalmente mayor de las hembras. Los machos tienen una tonalidad rojo cereza en la mitad inferior del cuerpo, mientras sus compañeras presentan garganta, vientre y flancos en tonos plateados. Las aletas se presentan rojizas en ambos sexos, pero fuera de la época de la freza empalidecen hasta el rosa-violáceo, transparente adornado por una cenefa oscura en la anal y pélvicas. Viven libres en aguas umbrosas y a media profundidad de los cursos fluviales de Ceilán (Sri-Lanka) en cardúmenes, a veces bastante
numerosos, que se esconden entre las oquedades de las orillas.

¿Cuanto suele vivir?
Cinco-seis años, citándose registros más elevados.

Acuario
Un pequeño recipiente de 20 ó 25 litros perfectamente decorado con fondo posterior rocoso, suelo de grava o arena cuarcí­fera semigruesa y muy bien provisto de plantas tipo Ceratopteris Elodea, Vallisneria, Riccia y Salvinia, puede acoger seis o siete barbos-cereza, que, sin embargo, prefieren tanques espaciosos de 90 litros o más, con buena altura, muchas plantas y luz tipo
'Grolux', tamizada hasta casi dejar el fondo en penumbra. Precisan aguas dulces, 4-10 DH; neutras, pH = 6,8-7,2, y atemperadas entre 23-27 C. Aguas de estanque, previamente acondicionadas, son ideales para estos tí­midos pececillos. El cristal 'tapadera' evitará saltos y caí­das de esta especie.

Alimentación
No presenta ningún problema, pues consume alimento seco, preparado del comercio, que puede enriquecerse con presas vivas, tubifex, larvas de mosca del vinagre dafnias pequeñas y nauplius de artemia salina.

Carácter y comportamiento
Aunque los machos adultos pueden perseguirse en escarceos incruentos, son peces que prefieren vivir en cardúmenes de ocho a veinte individuos, que recorren la parte media del acuario.

Cuidados
No precisan atenciones especiales fuera de las normales para peces tropicales. Es conveniente sifonar periódicamente un volumen suficiente del fondo del recipiente, que se rellenará con agua envejecida.

Reproduccion
Elegida la hembra más 'gruesa' y el macho más coloreado de la colección, se les aí­sla en el recipiente reproductor, que se tapa con un vidrio especial. Una abundante alimentación a base de presas vivas estimula la freza, que puede sobrepasar los 200 huevos.

Realizada la puesta, se devuelven los padres al acuario general. Los alevines nacen al dí­a siguiente y deben ser nutridos con infusorios, nauplius de artemia y polvo seco del comercio.

Enfermedades
Muy sensibles a los cambios bruscos de temperatura y pH.

No hay comentarios:

Publicar un comentario