domingo, 19 de septiembre de 2010

Brage Pintado


Nombre: Pimelodus clarias
Familia: Pimolédidos.
Orden: Siluriformes.
Clase: Peces óseos

Descripcion
Estos peces conocidos vulgarmente como bagres o peces-gato, presentan variaciones muy definidas de coloración que han permitido la separación de numerosas formas, variedades y subespecies.

Pimelodus overo, que es otro de los sinónimos de la especie clarias, puede llegar a medir en libertad hasta 30 cm, según citas bibliográficas, pero en cautividad no ha llegado a superar más allá de 15 ó l7 cm. La cabeza, grande, ligeramente deprimida en su tercio anterior, tiene la boca adornada con tres pares de largos y finos bigotes. Los ojos, de buen tamaño, son circulares con pupila negra algo vertical.Elcuerpo,alargado,muyesbelto,de piel lisa, se comprime lateralmente, sobre todo en la región dorsal, que está adornada con dos aletas, de las cuales solo la primera corresponde a la clásica dorsal, mientras la trasera se considera 'aleta adiposa'. La caudal, ahorquillada y esbelta, está tachonada por manchas pardo oscuras de lí­mites definidos .

No se conocen diferencias aparentes que permitan la identificación sexual de los adultos a simple vista. El color dominante es blanco rosado, con zonas plateadas en los costados y la parte inferior del cuerpo blanco plateado, salpicada profusamente en la cabeza e irregularmente en partes superiores y costados por manchas pardo violáceas muy oscuras, casi negras, que interesan además las aletas dorsal, adiposa y caudal.

Viven en zonas cercanas a los fondos arenosos o cenagosos, entre refugios naturales formados por raí­ces sumergidas y rocas de los cursos fluviales, desde Venezuela hasta el rí­o de la Plata.

Cuanto suele vivir?

Desconocida, muchos ejemplares pueden sobrepasar ocho o nueve años en condlclones de cautividad.

Acuario
Prefiere acuarios grandes, con buena altura y fondos espesos areno-limosos, que dispongan de numerosos escondrijos de piedras con oquedades, cepas o raices sumergidas y otras piezas decorativas semejantes.

Los ejemplares jóvenes pueden albergarse en recipientes de 60 cm de longitud y 64 l de capacidad mí­nima. El agua atemperada entre 18-24º C será preferiblemente blanda 3-6º DH y ácida pH = 6, con un contenido en nitritos de 0,01-0,05 mg por litro y hasta 20 mg/l de nitratos. Los refugios de piedra en fondos se han demostrado esenciales. Prefiere iluminación tamizada y suave durante catorce-quince horas al dí­a.

Alimentación
Omní­vora, debe incluir presas vivas, comida vegetal y alimento preparado 'de fondo', que puede adquirirse en comercios especializados .

Carácter y comportamiento
Ocultos durante el dí­a, tiene hábitos nocturnos y crepusculares, pero pueden ser observados alternando perí­odos luminosos con una luz violácea muy ténue. Pací­ficos y tranquilos con otras especies pueden defender un pequeño territorio que conforma su hábitat.

Cuidados
Suministro de alimentos y mantenimiento de las constantes del medio. Necesitan sifonados periódicos con reposición de agua nueva adaptada a las necesidades antes expuestas.

Reproduccion
En acuarios desconocemos que se haya logrado la obtención de alevines partiendo de ejemplares cautivos.

Enfermedaes
Muy sensibles a cambios bruscos de dureza y pH del agua, contraen las afecciones más vulgares de los peces mantenidos en acuario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario