domingo, 19 de septiembre de 2010

Barbo Sumatrano


Nombre: Barbus tetrazona
Familia: Ciprí­nidos.
Orden: Cipriniformes.
Clase: Peces óseos

Descripcion
Vivaracho, alegre, vistoso y de aspecto rechoncho, el barbo de Sumatra llega a medir entre 6-7 cm. de longitud. El cuerpo de color amarillo dorado anaranjado presenta unas bellí­simas irisaciones metálicas contrastadas con las aletas rojizas y la dorsal, además con una franja basal negra intensa. Cuatro bandas transversales negras completan la bella imagen de estos pececillos carentes de las 'barbas' que caracterizan a la familia. No existe dimorfismo sexual evidente, si bien los machos adultos son algo más pequeños, menos gruesos de vientre y más rojizos. Proceden de las aguas medias y cálidas de los cursos dulces de Siam y el archipiélago malayo, en donde se reúnen en cardúmenes más o menos numerosos.

Cuanto suele vivir?
Tres-cinco años, posiblemente más en condiciones óptimas.

Alimentacion
Necesita acuarios relativamente grandes y bien provistos de plantas y elementos decorativos que realzan su natural belleza. Ocupa preferentemente la zona media del tanque y debe vivir en grupos de 10 a 12 individuos como mí­nimo. Prefiere aguas viejas de estanque con aportes periódicos (previo sifonado de una pequeña cantidad del fondo) de agua limpia y fresca, neutra o ligerí­simamente acidulada, pH: 6,4-7 con dureza media, 20 DH y atemperada entre 22 y 26 C. Preferiblemente con oscilaciones entre los valores indicados. Exigen un tanque con una longitud mí­nima de 40 ó 50 cm. y bien iluminado durante ocho-diez horas diarias.

Alimentación
Acepta muy bien la comida seca, en escamas, básica, mezclada con otra para 'vegetarianos' o complementada con espinaca o lechuga hervida y hechas puré en pequeñí­simas cantidades. Los ejemplares destinados a reproducción serán alimentados preferentemente con alimento vivo: tubifex, dafnias, larvas de mosquito, artemia salina y 'drosófilas'.

Carácter y comportamiento
Generalmente pací­fico cuando vive en grupos y crece junto a otras especies, puede volverse agresivo si no convive con otros de su misma especie y mordisquear las aletas de peces de gran porte.

Cuidados
No requiere atenciones especiales, salvo a edades muy tempranas, durante las que deberá ser alimentado con infusiorios dos o tres veces diarias y posteriomente con nauplios de artemia salina al menos una vez diaria.

Reproduccion
Bastante sencilla y productiva, cada hembra puede depositar en una sola postura más de 500 huevos. Se Prepara un acuario de vidrio de 25 a 40 litros de capacidad sin arena y relleno con 2/3 de agua del tanque general y 1/3 de agua de lluvia a 25 C. En él se coloca una capa de bolas de vidrio sobre el fondo y varios manojos densos de elodeas (Elodea canadiensis) atados con un elástico y previamente 'desinfectados' en agua de vinagre. La pareja destinada a criar se pasa a esta cámara nupcial comprobándose el apareamiento por las 'carreras' de los peces a lo largo del recipiente. A las veinticuatro horas de las 'persecuciones mutuas' se retiran los padres, esperando cuarenta y ocho horas hasta el nacimiento de los alevines que permanecerán aislados hasta alcanzar un tamano adecuado.

Enfermedades
Esencialmente robustos, pueden, sin embargo, contraer todas las afecciones tí­picas de los peces tropicales de acuario. La correcta nutrición incluyendo verdura o dieta para vegetarianos favorece la salud y el brillante colorido de esta especie.

No hay comentarios:

Publicar un comentario