domingo, 19 de septiembre de 2010

Barbo Tiburon


Nombre: Balantiocheitus melanópterus
Familia: Ciprí­nidos.
Orden: Cipriniformes.
Clase: Peces óseos

Descripcion
Conocido por numerosos nombres vulgares a menudo incorrectos, como 'tiburón de plata' o 'dabeo plateado', este ciprí­nido que en libertad puede alcanzar una longitud de 35 cm, no suele sobrepasar los 18 ó 20 en cautividad ni siquiera en grandes tanques superiores a 500 litros de capacidad. La cabeza, afilada, con perfil superior levemente arqueado, tiene boca prominente. Los ojos, circulares, de buen tamaño, presentan pupila negra e iris ancho de color plateado. El cuerpo es alargado, 'aerodinámico', algo comprimido lateralmente, con la linea ventral prácticamente recta y coloración gris olivácea plateada. Las aletas alargadas y elegantes, están coloreadas de amarillo, mientras los extremos se tiñen de negro humo en un contraste sorprendente. No se aprecian diferencias notorias entre machos y hembras, aunque estas últimas, en plena madurez, ostentan un vientre más 'llenito' o redondeado.

Viven libres en grupos numerosos, mientras son jóvenes, en las aguas templadas de los cursos tropicales del Sudeste Asiático: Tailandia e Indonesia. Con la edad se tornan territoriales, aunque no se separen excesivamente de sus congéneres.

Cuanto suele vivir?
Pueden superar en cautividad los siete u ocho años de edad.

Acuario
Muy aptos para grandes acuarios decorativos, no deberian ser mantenidos en volúmenes inferiores a los 200 litros, aunque los jóvenes puedan eventualmente ocupar recipientes de 80 cm de longitud por 30 de fondo y 40 de altura como dimensiones mí­nimas. El agua, atemperada entre 22-26º C, no demasiado dura, 10-16º DH, tendrá un pH que puede variar entre 6,7 y 7,5 y requiere una filtración perfecta que mantendrá la nitidez más absoluta. El fondo, arenoso, con algunas zonas de turba apisonada con grava, ha de tener una profundidad de 10 a 15 cm para sevir de substrato a una profusa vegetación subacuática en costados y paredes posteriores, que ha de ser tapizante, pero baja en la zona central, permitiendo el desplazamiento incesante de los peces en amplios anfiteatros libres. La decoración puede contener rocas o maderas fúsiles, que combinen cuevas y recovecos. La iluminación, intensa en el origen, debe estar tamizada por una buena capa de plantas flotantes: riccia, salvinias y ceratópteris.

Alimentación
Omní­vora y variada. puede consistir en comida seca, del comercio en copos o escamas complementada con dieta vegetal a base de ova o lechuga y espinacas hervidas, reducidas a puré. Es esencial suministrar frecuentemente presas vivas: tubifex, dafnias, larvas de mosquito, larvas de mosca de la fruta, etc.

Carácter y comportamiento
Un grupo de jóvenes que crezcan juntos pueden llegar a convivir sin problemas en un gran recipiente, pero en acuarios insuficientes suelen presentarse de improviso fenómenos de incompatibilidad territorial en los ejemplares adultos.

Cuidados
Mantenimiento de las constantes y sifonado periódico de parte del agua más próxima al fondo, reponiendo con igual volumen de otra nueva desclorada.

Reproduccion
La dificultad en obtener ejemplares sexualmente maduros, asi como el gran tamaño de los acuarios, hace muy difí­cil para el aficionado medio la aventura de la crí­a, que, no obstante, parece haber sido conseguida en algunas ocasiones.

Enfermedades
El 'punto blanco' y las deformaciones conocidas como 'tuberculosis' son las afecciones más comunes en esta especie.

No hay comentarios:

Publicar un comentario