domingo, 19 de septiembre de 2010

Carasio


Nombre: Carassius auratus, var: telescopio
Familia: Ciprí­nidos.
Orden: Cipriniformes.
Clase: Peces óseos

Descripcion
Llamado carpa de acuario, pez de colores, rojo de China, etc., la variedad de ojos abultados o «telescopio» ha sido, como todas las más frecuentes, obtenida por selección artificial. Suele tener el cuerpo corto y rechoncho casi esferoidal, presentando un desarrollo importante de las aletas dorsal y caudal que, a veces, es doble y de gran longitud, recibiendo entonces la denominación de 'telescopio velo'. En este caso la altura del cuerpo debe ser de unas tres quintas partes de la longitud presentando una curvatura dorsal, armónica y pronunciada. El hocico, redondeado y poco prominente. La aleta caudal, debe cólgar como un velo de espesor decreciente y con una dimensión superior a la longitud del cuerpo Los ojos deben ser en forma de tubos y no esféricos, presentando una deformación igual en ambos.
Pertenecen a la raza Demekin introducida en Japón desde la milenaria China de donde parece son originanos estos fuertes, bellos y populares pececillos.

Cuanto suele vivir?
Pueden alcanzar en óptimas condiciones entre veinte y veinticinco años de edad.

Acuario
La variedad 'telescopio' sea o no 'de velo' es menos rústica que otras formas próximas y, si bien el estanque, laguna o pilón exterior es muy adecuado para mantenerlos desde mayo hasta octubre, en nuestras latitudes, deben ser protegidos de los frios extremos durante el invierno. Son muy aptos para grandes acuarios 'de agua fria' de dimensiones mí­nimas no inferiores a los 120 litros. Prefiere aguas neutras o ligeramente alcalinas pH: 7-8 de dureza media o media alta DH = 8-16 y, no tiene necesidad de agua 'calentada artificialmente', de forma que temperaturas excesivas superiores a 25 C son perjudiciales para su salud.

Alimentación
Acepta perfectamente las dafnias secas, del comercio y es muy conveniente suministrarles alimento vivo: lombrices rojas finamente troceadas, larvas de mosquito, dafnias, cyclops y artemia salina.

Caracter y comportamiento
Muy activos, pero generalmente pací­ficos con otras especies requieren abundante espacio donde habitar y efectuar sus elegantes evoluciones. En recipientes insuficientes se muestran destructivos, desenraizando las plantas naturales y 'dragando' el fondo.

Cuidados
Necesitan buena oxigenación del agua, asegurada mediante un difusor y deben limpiarse mediante sifonado los excrementos, al menos, una vez por semana. La distribución de alimento se hara, preferiblemente, dos o tres veces diarias y en pequeñas cantidades. Debe vigilarse el exceso de temperatura provocado por la luz artificial o solar directa.

Reproduccion
Bastante sencilla con ejemplares adultos se consigue en aguas bien plantadas, al aire libre o en acuarios grandes provistos de vidrios múltiples y plantados con manojos, no enterrados de elodeas y charas. Cuando se observe la persecución de las hembras por los machos con uno de los vidrios 'separadores' se aí­sla el casal o una hembra y dos o tres machos. Los huevos bien visibles
quedan prendidos a las plantas y terminada la puesta, se extraen los 'manojos' dejándolos en recipientes sin fondo arenoso ni plantas, bien filtrados y aireados. Los pequeños se alimentarán con pequeñas dafnias, alimento seco y artemia salina.

Enfermedades
Pueden sufrir casi todas las alteraciones normales en los peces 'de acuario', pero son especialmente sensibles a ciertas alteraciones digestivas causadas por una dieta incorreta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario