domingo, 19 de septiembre de 2010

Ciclido Comedor de Tierra


Nombre: Geophagus juruparí­
Familia: Cí­clidos.
Orden: Perciformes.
Clase: Peces óseos

Descripcion
Precioso cí­clido, de hasta 25 cm de longitud, que presenta cuerpo fusiforme, comprimido lateralmente.La cabeza, grande con perfil biconvexo, creciente, tiene boca dilatable, que en principio no parece excesivamente grande. Los ojos, circulares, tienen iris ancho, de color pardo oliváceo, con reflejos cobrizos. La aleta dorsal se prolonga a lo ancho de casi toda la lí­nea de la espalda, acabando en prolongación aguda. Otros representantes del género Geophagus son conocidos como cí­clidos cabezones, chanchitos-topetes y otros curiosos nombres comunes autóctonos, pero son raramente importados, injustamente desplazados por los nuevos cí­clidos africanos. Machos y hembras pueden distinguirse por la esbeltez de lí­neas en los primeros, así­ como por lo fino y alargado de las aletas dorsal, anal y ventrales, que en las hembras son sutilmente más cortas y romas. El colorido. muy variable según la madurez de los ejemplares y el estado psicofí­sico de los mismos, suele ser pardo oliváceo en flancos y dorso, con zonas mas oscuras, mientras garganta, vientre, además de perfiles inferiores son blanco plateados. Una multitud de puntos dorados dispuestos en lí­neas longitudinales parecen 'encenderse', como auténticos fuegos artificiales, que adornan incomparablemente el cuerpo de estos 'comedores' de tierra.

Viven libres en cardúmenes numerosos cuando jóvenes, que se separan en parejas de crí­a con la madurez sexual, colonizando los cursos atemperados de las Guayanas, en la parte noroccidental de Brasil.

Cuanto suele vivir?
Pueden alcanzar y superar los siete u ocho años.

Acuario
Los jóvenes, en grupos de diez a quince individuos, se desarrollarán perfectamente en un tanque de 90 a 120 l de capacidad, que progresivamente con el tamaño y la edad de los ejemplares debe ampliarse hasta alcanzar los acuarios más grandes aptos para enormes cí­clidos. El agua, de dureza y pH variables entre amplios lí­mites, debe estar atemperada, entre 23-28 C, recibiendo una buena iluminación, que podra atenuarse suavemente por una capa alternativa de vegetales flotantes. El suelo del fondo, bastante espeso, debe estar formado por arena fina de sí­lice, mezclada en zonas con cantos rodados y algunas rocas insolubles, que formen cárcavas y refugios.

Alimentación
Esencialmente compuesta por presas vivas, pueden aceptar trocitos de hí­gado o comida sólida 'de fondo', que recogen entre las piedras y arena del suelo.

Carácter y comportamiento
Generalmente pací­ficos cuando jóvenes, pueden volverse agresivos y territoriales con la edad, constituyendo parejas que defenderán encarnizadamente un entorno apropiado para efectuar la cermonia de la multiplicación. En grandes tanques los ejemplares 'descasados' conviven en un estatus delicado con otros representantes de la misma familia.

Cuidados
Mantenimiento de las constantes, distribución de alimento vivo y sifonados periódicos del fondo reponiendo con agua nueva.

Reproduccion
En hoyos cónicos excavados sobre la arena o en la superficie de una roca, que la pareja aislada limpia cuidadosamente, se deposita la freza, que será aparentemente tragada, ya que estos peces están considerados como incubadores bucales.

Enfermedades
Muy duros y resistentes en ambientes adecuados, siempre que reciban una dieta rica muy variada, pueden vivir largos años sin afecciones especí­ficas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario