domingo, 19 de septiembre de 2010

ciceasoma cebra


Nombre: Cichlasoma nigrofasciatum
Familia: Cí­clidos.
Orden: Perciformes.
Clase: Peces óseos

Descripcion
Llamado vulgarmente cí­clido de cara negra, cí­clido cebra o 'chanchito rayado', este pececillo alcanza una longitud cercana a los 10 cm y tiene el cuerpo alto y comprimido, clásico de los perciformes. El cuerpo, de tono variable pardo oliváceo, con reflejos azules y escamas laterales rojizo anaranjadas, está surcado transversalmente por ocho bandas oscuras, pardo grisáceas, sobre las que se destacan zonas ocelares casi negras. El dimorfismo sexual se manifiesta por las aletas dorsal y anal, más largas y afiladas en los machos, que además ostentan una librea mucho más conspí­cua cuando están en celo.

Proceden de las aguas tranquilas y ní­tidas de cursos lentos y largos de Guatemala y norte del Brasil, en donde viven por parejas cuando son adultos o en cardúmenes numerosos, procedentes de la misma freza, mientras tienen edades juveniles.

¿Cuanto suele vivir?
Seis-siete años, aunque se hayan registrado cifras mucho mayores.

Acuario
Mejor por parejas 'de crí­a' en grandes acuarios de 90 1 de capacidad mí­nima, perfectamente decorados con 'fondo' rocoso y suelo espeso, de grava y arena cuarcí­fera, de 10 a 12 cm de ltura. El agua debe tener una temperatura comprendida entre 21-27 ºC, con pH alrededor de 7 y dureza media baja, no superior a 15 DH, aunque gradualmente pueda aclimatarse hasta 20-22 DH. La iluminación, medianamente intensa en su origen, para favorecer el crecimiento moderado de algas verdes, deberá tamizarse de forma que llegue atenuada a la mitad del recipiente.

Alimentación
Omní­vora y variada, ha de combinar presas vivas abundantes o pescado fresco 'atado por un hilo', que se les of rece durante media hora así­ como alimento seco y dieta vegetal. Larvas de mosquito y moscas de la fruta o del vinagre, así­ como tubifex, se alternarán con dafnias vivas, muy adecuadas por su ligera acción laxante.

Carácter y comportamiento
A pesar de su tamaño, más bien reducido dentro de los cí­clidos, se muestran combativos, agresivos e intolerantes con otras especies pací­ficas y tranquilas. De jóvenes, hasta su emparejamiento, pueden vivir en grupos de tamaño acorde con las dimensiones del acuario, que ha de ser lo más grande posible.

Cuidados
Distribución de suficiente 'comida viva' y mantenimiento de la temperatura dentro de los lí­mites tolerados.

Reproduccion
Muy sencilla, cuando se dispone de parejas sanas, bien alimentadas y dotadas de un mí­nimo espacio vital. Los padres limpian afanosamente alguna losa plana, e incluso un tiesto de barro, introducido exprofeso en el tanque, y excavan en la arena hoyos bastante profundos. La puesta, numerosa, que puede superar el centenar de huevos, es cuidada por ambos progenitores e incluso cambiada de ubicación. Cuando los alevines nadan libres, alejados de los padres, se extrae ia pareja del tanque, dejando crecer a los pequeños, que deben alimentarse con infusorios, cyclops, pequeñas dafnias, nauplius de artemia y huevos de mosca de la fruta, así­ como comida seca, reducida a polvo y alimento vegetal pulverizado.

Enfermedades
Muy resistentes, en general, pueden ser afectados por hongos o bacterias, que se instalan en las heridas producidas por los mordiscos de otros congéneres. Son sensibles a la mayorí­a de las afecciones comunes a todas las especies de acuario

No hay comentarios:

Publicar un comentario