domingo, 19 de septiembre de 2010

Ciclido Lucio


Nombre: Crenicichla dorsocellata
Familia: Cí­clidos.
Orden: Perciformes.
Clase: Peces óseos

Descripcion
Con esta denominación se conocen normalmente tres especies del género Crenicichla, llamados 'juanitas' o 'cabeza amarga' en sus paí­ses de origen, que se diferencian por el colorido y disposición de los ocelos o manchas ovaladas. C. lepidota y C. saxatile, junto con la descrita a continuación, se caracterizan por su cuerpo alargado, comprimido lateralmente, de hasta 20 cm de longitud. C. dorsocellata tiene cabeza alargada, de buen tamaño, con mandí­bulas fuertes, siendo la inferior más prominente que la correspondiente superior. Los ojos, redondos, grandes, tienen iris ancho, surcado ocasionalmente por trazos de coloración más oscura. La aleta dorsal, muy ancha, así­ como la anal, pueden definir la diferenciación entre los ejemplares adultos de distintos
sexos, ya que, al parecer, los machos presentan el extremo más afilado y largo que sus compañeras. El color, variable del pardo oliváceo en el dorso, con trazos más oscuros, hasta el gris plateado en las partes inferiores, se adorna con una franja cefálica, que recorre desde el hocico hasta el opérculo branquial. Las aletas dorsal y caudal están bordeadas de púrpura, y un precioso lunar rodeado por un cí­rculo rojizo se ofrece en la parte media de la dorsal.

Viven libres, aislados o por parejas en las aguas templadas de numerosos cursos de Brasil, Paraguay, Uruguay y cuenca alta del rí­o de la Plata en Argentina .

Cuanto suele vivir?
Pueden superar con cierta facilidad los siete u ocho años de edad en grandes recipientes, perfectamente acondicionados.

Acuario
Necesitan mucho espacio, profusamente decorado. El acuario mí­nimo oscilará entre 95-120 l de capacidad. El fondo se prepara con arena, piedras de rí­o y grava, que deben tener un espesor de 8 a 15 cm. La pared posterior y los rincones se decoran con rocas simuladas, cepas sumergidas, etc. El agua, bien filtrada, será preferiblemente neutra, pH: 6 6-7,4, de dureza baja o media 6-18 ºDH, y estara climatizada entre 21-27 ºC. Las plantas sumergidas deben situarse en masas espesas que ofrezcan 'refugios' a estos
peces depredadores.

Alimentación
Exclusivamente presas vivas, que devoraran con auténtica voracidad: lombrices, tubifex, larvas de mosquitos, larvas de mosca, dafnias o crí­as de gupy, que podrán ser sustituidos por corazón de vaca finamente troceado, siempre que este nutriente sea consumido sin problemas.

Carácter y comportamiento
Feroces, agresivos y pendencieros no pueden compartir el acuario, sino con otros congéneres de igual tamaño, y aun así­ es frecuente que se produzcan bajas entre los especí­menes más débiles.

Cuidados
El mantenimiento de las constantes, de por sí­ bastante flexibles, no precisa atención especial.

Reproduccion
Conseguida la compatibilidad de una pareja, se aislará ésta en un tanque de 120 l, bien decorado, atemperado a 25-26ºC. Una dieta rica, muy abundante, favorece el apareamiento, que transcurre en una depresión cónica, preparada en la arena por ambos progenitores. Terminada la postura, el macho cuida la prole, que es preferible dejar sin los padres en el momento en que comienzan a nadar libremente. Los alevines se alimentarán con infusorios, nauplius de artemia y pequenos crustáceos vivos.

Enfermedades
Las fungosis subsiguientes a heridas que pueden producirse entre sí­, los integrantes de la especie parecen ser las afecciones más frecuentes en cautividad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario