domingo, 19 de septiembre de 2010

Ciclido Mariposa


Nombre: Apistogramma ramirezi
Familia: Cí­clidos.
Orden: Perciformes.
Clase: Peces óseos

Descripcion
Es uno de los más bonitos 'cí­clidos miniatura', con cuerpo bastante alto, comprimido lateralmente, que puede alcanzar una longitud máxima de 7 cm, aunque, generalmente, oscile alrededor de los 5,5 cm. La cabeza presenta netamente un perfil convexo, ojos grandes, con iris pigmentado de rojo y el opérculo dorado, atravesado por lí­neas irregulares de color azul eléctrico. La aleta dorsal larga y alta con el segundo radio netamente desarrollado, tiene color dominante amarillo anaranjado con los extremos más rojizos, formando un borde muy neto, el comienzo de esta vistosa aleta es negro intenso. El cuerpo presenta tonos muy variables desde el amarillo verdoso hasta el rojo violáceo matizado por una raya transversal negra, que cruza el ojo y una mancha muy neta bajo la dorsal. El resto de las aletas deben tender al rojo vivo y todo el cuerpo estará salpicado por lunares azulados y verdes brillantes. Eldimorfismo sexual, poco neto se acentúa durante la época de celo, ya que los machos ostentan una librea magní­fica más coloreada que la de sus compañeras. El segundo radio de la aleta dorsal es netamente más
largo en los machos que en las hembras.

Viven de jóvenes en cardúmenes poco numerosos, que se van disgregando al llegar el emparejamiento. Los adultos se vuelven territoriales, defendiendo un espacio libre en las aguas atemperadas de los cursos fluviales de Bolivia y Venezuela.

¿Cuanto suele vivir?
No suele superar los cuatro, máximo cinco años.

Acuario
Una pareja puede vivir en un acuario de 60 1 de capacidad, aunque prefieren recipientes mayores, perfectamente decorados con rocas y una rica masa vegetal subacuática y flotante. El agua será blanda: 8-150 DH, ligeramente ácida o neutra, pH 6,5-7, aunque se reproduce mejor a pH 7,2-7,4, mientras que la temperatura puede oscilar entre 23-300 C.

Alimentación
Básicamente presas vivas: tubifex, dafnias, larvas de dí­pteros de pequeño tamaño, cyclops y nauplius de artemia, que podrán complementarse esporádicamente con alimentos seco en copos o escamas.

Carácter y comportamiento
Territoriales e intransigentes con los miembros de su propia especie, pueden vivir por parejas aisladas o compartiendo un tanque común con otros peces, tranquilos, de tamaño mediano o grande, que requieran idénticas variaciones fisioquí­micas del medio.

Cuidados
Mantenimiento de la transparencia del agua, así­ como suministro de alimento vivo de tamaño acorde con la talla de los ejemplares. Estan considerados 'peces difí­ciles', que no siempre adoptan la increí­ble coloración y máxima talla de los adultos.

Reproduccion
En acuario de 40-60 litros de agua, procedente del tanque general que se corrige a pH 7,2-7,3 y se atempera hasta 29-300 C, bien provisto de plantas, rocas y piedras en paredes, asi como en el fondo, se aislará la pareja que limpiará una piedra sobre la cual es depositada por la hembra una postura de 100-200 huevos. Los pequeños, cuidados por su padre, nacen a los dos dias y pueden dejarse solos a los cinco o seis dias alimentándolos con infusorios y nauplius de artemia salina.

Enfermedades
Muy sensibles a cualquier alteración del pH o la temperatura, pueden contraer casi todas las afecciones propias de los peces tropicales, siendo sumamente delicados y propensos a presentar tasas altas de mortalidad precoz, sin causas aparentemente explicables.

No hay comentarios:

Publicar un comentario