jueves, 23 de septiembre de 2010

Cola de Tijera


Nombre:Rasbora trilineata
Familia: Ciprí­nidos.
Orden: Cipriniformes.
Clase: Peces óseos

Descripcion
Muy esbeltos, pueden alcanzar y superar los 10 ó 12 cm de longitud, teniendo cuerpo fusiforme, moderadamente comprimido con cabeza más bien peqiuena, de boca ancha y ojos redondos muy visibles. La aleta dorsal, asi como la anal, son gráciles y más largas que las pectorales o las pélvicas. La aleta caudal, netamente bilobulada, se mueve convulsivamente, imitando el movimiento de una tijera, de donde toma su nombre vulgar. El color dominante es pardo amarillento con reflejos dorados en el dorso con la garganta, opérculos branquiales y vientre plateados. Una lí­nea negra longitudinal recorre los flancos desde la base de la cola difuminándose hasta el opérculo. La aleta presenta un fino ribete marginal negro, seguido de una zona clara y una franja negra muy neta, tras la que puede verse otra franja blanco amarilla en cada uno de los lóbulos.

No existe dimorfismo sexual aparente, aunque las hembras son más redondeadas y plateadas que los machos. Viven en cardúmenes numerosos en los cursos fluviales de Malasia, Borneo e islas del archipiélago de la Sonda, frecuentando aguas tranquilas, oscuras y densamente protegidas por vegetales subacuáticos.

Cuanto suele vivir?

Aunque se citan como fiderignas cifras superiores a los ocho años, nuestra experiencia no les adjudica valores más altos de cinco o seis años .

Acuario
Prefieren acuarios grandes, de buena longitud, con 80 ó 90 litros de capacidad, acondicionados con filtros de placa y, si es posible, complementados con filtro exterior. El agua debe ser ní­tida,
atemperada, entre 20-26 C, ligeramente ácida pH = 6,5-6,8, pasada por un filtro de turba lavada, que no tiña demasiado el medio. También ha de ser bastante blanda 8-10 DH aunque admita una ligera proporción de sal gorda disuelta, nunca más de 0,5 gr por litro.

Alimentación
De naturaleza omní­vora, estos pececillos deben ser nutridos con dafnias, nauplius de artemia salina, tubifex, larvas de mosca de la fruta y moscas del vinagre.

Carácter y comportamiento
Gustan vivir en grupos, colonizando la zona media del acuario, que recorren incansablemente con movimientos rápidos y elegantes. Pueden convivir con otras especies en grandes acuarios mixtos.

Cuidados
Es necesario vigilar las constantes del agua sifonando regularmente los fondos para eliminar detritus y rellenando con 'agua vieja tropical' o agua destilada pasada por turba lavada.

Reproduccion
En un acuario de 30 ó 40 cm de longitud se dispone un filtro de placa sin perlón ni carbón activo, sobre el que se deposita una capa de 4 ó 5 cm de arena de cuarzo semigruesa, escrupulosamente limpia y una capa de bolas de vidrio de unos 2 cm. También se disponen manojos de cabombas y elodeas pertectamente 'desinfectados' y masas de musgo de java plantadas en el fondo.

Se rellena con agua vieja tropical y agua destilada a partes iguales, atemperada a 24-25 C, aislando un grupo de cinco o seis individuos (dos hembras y cuatro machos o tres parejas). Tras el desove, que se produce en carreras y persecuciones, se retiran los padres.

Los alevines se alimentarán con infusorios a partir de los dos dí­as de edad y después con nauplios de artemia. El filtro se conectará a muy bajo rendimiento.

Enfermedades
A pesar de ser bastante sensibles al 'punto blanco' una ligera disolución de agua salobre garantiza una salud correcta y estable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario