jueves, 23 de septiembre de 2010

Colisa Lalia


Nombre: Colisa lalia
Familia: Anabántidos.
Orden: Perciformes.
Clase: Peces óseos

Descripcion
También llamado gurami enano, este precioso pececillo puede alcanzar los cinco centí­metros de longitud con un cuerpo elí­ptico muy comprimido, cuya anchura máxima no alcanza un centí­metro. Las aletas ventrales están transformadas en dos largos 'bigotes' de función táctil caracterí­sticos del grupo, siendo las aletas dorsal y anal muy largas, ya que casi se unen con la caudal. El dimorfismo sexual es destacado y fundamentalmente cromático, aunque los machos presentan la aleta dorsal algo más larga y terminada en punta, caracterí­stica que también concurre en la correspondiente anal. Además el color es espléndido azul plateado o gris verdoso en el cuerpo, surcado por bandas transversales purpúreas de diferente dibujo. La parte inferior de la cabeza y el principio del vientre son de color azul 'pavo real' con reflejos verdosos metálicos. Las aletas rojas y azuladas. Las hembras, mucho más modestas, presentan una tonalidad básica gris plateada con los dibujos rojizos suavemente insinuados en tonos anaranjados.

Proceden de los cursos de agua tropicales de las selvas del nordeste de la India, correspondientes al delta del Ganges, donde viven en grupos inestables excepto durante la época de crí­a en que las parejas se separan, o mejor dicho, los machos eligen sus territorios.

Cuanto suele vivir?
Tres-cinco años.

Acuario
Requieren acuarios bien iluminados, a ser posible con luz solar, no demasiado altos y con pocos escondrijos. Las plantas deben situarse en el fondo para no impedir la visión de los tí­midos huéspedes. La temperatura puede oscilar entre 28 y 22 C. Carecen de exigencias respecto al pH y la dureza del agua, aunque prefieren aguas neutras pH 7 y ligeramente duras 10-15 DH. Es conveniente disolver 0,5 gr de sal marina por cada litro de agua del tanque. Requiere plantas de superficie: Salvinia, Riccia, etc.

Alimentación
Acepta muy bien la comida seca, en copos, que debe ser pulverizada con los dedos antes de ofrecérsela a estos peces. Debe complementarse su dieta con nauplius de Artemia salinay, de tarde en tarde, Tubifex.

Carácter y comportamiento
Tí­midos, esquivos y pací­ficos, pueden convivir con otras especies no beligerantes en acuarios mixtos y en grupos de varias parejas .

Cuidados
No requieren atenciones especí­ficas.

Reproduccion
Puede aislarse una pareja en un pequeño recipiente de vidrio de 20 a 25 litros de capacidad dotado con filtro interior, de placa, resistencia-termostato y rampa luminosa. El recipiente se llena con agua del acuario general y agua del grifo, desclorada, a partes iguales, disolviendo 0,5 gr de sal gorda o sal marina por cada litro de lí­quido. En los rincones se sitúan cabombas y vallisnerias y en superficie se dejan crecer riccias hasta tapizarla completamente. Se instalan los reproductores previamente alimentados con comida viva, y el macho construye un nido de espuma, tras lo que se produce el acoplamiento. Es conveniente retirar la hembra, tras la puesta, de forma suave sin asustar al macho ni 'romper' el nido y sifonar del fondo parte del agua que ha de quedar con 10 ó 12 cm de altura. Los jóvenes se alimentan con infusorios y después con nauplius de Artemia hasta los veinte dí­as en que puede intentarse la habituación a la comida seca reducida a polvo.

Enfermedades
No presentan especificas, pudiéndo sufrir todas las anomalí­as comunes a los peces de acuario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario