jueves, 23 de septiembre de 2010

Escatofago


Nombre: Scatophagus argus
Familia: Escatofágidos.
Orden: Perciformes.
Clase: Peces óseos

Descipcion
Curioso y espectacular pez de cuerpo muy comprimido lateralmente con perfil giboso, que recuerda una silueta circular y que puede llegar a sobrepasar 30 cm de longitud. La cabeza de frente abultada con hocico sobresaliente, tiene boca fuerte y ojos circulares bastante grandes. La aleta dorsal se prolonga muy hacia atrás disponiéndose simétricamente con la anal, pero dotada de radios espinosos delanteros muy evidentes; el color, muy variable con la edad, la raza y las condiciones del entorno, puede oscilar del pardo anaranjado u oliváceo que se aclara en garganta y vientre o el verde pardusco uniforme, siempre salpicado por numerosas manchas redondeadas más oscuras a guisa de ocelos que dan nombre a la especie. No existe dimorfismo sexual aparente y las particularidades morfológicas y cromáticas se deben a factores ambientales o genéticos. Viven libres en cursos de agua dulce, estuarios y mares de la región del sudeste asiático, Australia y océano Pací­fico, siendo los jóvenes dulceacuí­colas, tras una primera fase marina, y remontando con la edad los cursos correspondientes hasta vivir en aguas marinas donde se reproducen.

Cuanto suele vivir?
Pueden alcanzar presumiblemente edades muy superiores a los diez años.

Acuario
Variable en función de la edad y tamaño de los ejemplares, los jóvenes de 4 ó 5 cm de longitud, pueden mantenerse en grandes acuarios de 120 l de capacidad mí­nima decorados con rocas y maderas que, tendrán agua dura, francamente alcalina pH = 7,5-9,0 y progresivamente salobre, atemperada a 22-28 C. La concentración salina se consigue comenzando con 0,8 g de sal marina por cada litro de agua y cada tres o cuatro meses, después de un sifonado, se aumentará suave y progresivamente hasta llegar a la calidad de un acuario de agua de mar. Necesitan fondos espesos arenosos con rocas y piedras silí­ceas.

Alimentación
De una vivacidad auténticamente increí­ble consume presas vivas, desperdicios, restos orgánicos y vegetales con tal rapidez y fruición que, destruirá cualquier vegetal que decore el tanque.

Carácter y comportamiento
Tranquilos, pací­ficos y relativamente indiferentes con especies que habiten en el mismo ambiente, se mueven por todo el acuario de forma caracterí­stica. Son destructores de plantas y su incesante apetito ha de ser aplacado con abundantes presas vivas.

Cuidados
La naturaleza de su omní­vora alimentación requerirá el empleo de un filtro de elevado rendimiento capaz de mantener el agua en condiciones idóneas de transparencia y nitidez. Es importante
salinizar progresivamente el agua del acuario hasta conseguir un auténtico tanque marino, que puede servirnos como iniciación a esa otra interesante faceta de la acuariofilia.

Reproduccion
No conseguida y teóricamente imposible en cautividad, los adultos efectúan la ceremonia nupcial cerca de los arrecifes coralinos en el mar. Los huevos eclosionan a los pocos dí­as y los alevines se nutren de planctón marino hasta que inician una migración a los cursos fluviales. Tras la etapa dulceacuí­cola, regresan progresivamente a su medio natal donde llegarán a desarrollarse completamente.

Enfermedades
Anomalí­as de la vejiga natatoria y carencia del medio idóneo en cada etapa vital, pueden causar mortalidades elevadas en estos peces generalmente resistentes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada