jueves, 23 de septiembre de 2010

Falso tetra de cabeza roja


Nombre: Petitella georgiae
Familia: Carácidos.
Orden: Ciprí­nidos.
Clase: Peces óseos

Descripcion
Conocido también como tetra de Iquitos o petitella de cabeza roja; es uno de los peces de acuario más difí­ciles de distinguir de otra especie de la misma familia, cuyo nombre común también induce a confusión, tetra de cabeza roja o tetra de hocico rojo, Hemigrammus rhodostomus. Ambos carácidos tienen reducida talla, que oscila alrededor de los 5 cm, en la especie que nos ocupa, y ligeramente inferior, unos 4 cm, para el verdadero tetra de hocico rojo. La cabeza tiene boca amplia, con la mandí­bula inferior ligeramente más sobresaliente que la correspondiente superior. La implantación y forma de los dientecillos parece ser una clave sistemática en la identificación segura de la especie y de su homóloga. Los ojos, circulares, tienen un iris ancho, parcialmente teñido de un vivo color escarlata, que adorna también el hocico y las partes posteriores de los opérculos branquiales. El cuerpo, alargado, comprimido lateralmente, tiene un colorido pardo verdoso claro en el dorso, con una zona plateada correspondiente a la región ventral anterior, pudiendo ostentar una cierta transparencia, muy caracterí­stica. La aleta caudal, visiblemente bilobulada, está cruzada por cuatro trazos blancos, longitudinales, destacados por una franja central y dos subterminales de color negro. En H. rhodostomus la lí­nea central oscura de la cola se prolonga por ambos costados casi a la altura de la aleta dorsal, pero todas estas diferencias cromáticas sólo son perceptibles en ejemplares adultos, que se encuentren en perfectas condiciones biológicas y siempre comparando con otros de la especie similar, que ofrezcan su máximo desarrollo y colorido. No se percibe un dimorfismo sexual acentuado, si bien los machos
suelen ser más pequeños y estilizados.

Proceden de los cursos ní­tidos y atemperados de la cuenca superior del rí­o Amazonas y, más concretamente de la región de Iquitos.

Cuanto suele vivir?
Alrededor de tres años.

Acuario
Preferiblemente en grupos que tengan un número mí­nimo de 10 ó 12 ejemplares, pueden ocupar un pequeño recipiente de 21 a 251 de capacidad. El agua, blanda, 3º-8º DH debe ser ligeramente ácida, pH: 6-6,5, y tener una temperatura de 22-27º C. Las condiciones de transparencia y nitidez del lí­quido, así­ como sus exigencias respecto a pH y DH, hacen bastante difí­cil el equilibrio de los acuarios pequeños, por lo cual son más aconsejables tanques de 80-901, bien decorados y abundantemente cubiertos de plantas sumergidas y flotantes, que tamicen la iluminación suave.

Alimentación

Pequeñas presas vivas, que pueden complementarse esporádicamente con comida seca del comercio, en finas escamas, previamente trituradas entre los dedos.

Carácter y comportamiento
Muy movidos, pero gregarios y pací­ficos, deben mantenerse aislados o con otros carácidos de parecidas necesidades con los que formen conjuntos ornamentales muy remarcables.

Cuidados
Mantenimiento estricto de las constante entre los lí­mites señalados.

Reproduccion
Desconocida o considerada muy difí­cil, parece existir el clásico confusionismo con el tetra de hocico rojo, cuya crí­a no es nada sencilla, pero ha sido lograda en varias ocasiones en acuarios pequeños, bien plantados, con agua a 26º C, un pH: 6,2, y dureza de 3 ó 4 DH.

Enfermedades
Las experiencias directas sobre el mantenimiento de la especie nos obligan a tildarlos de pececillos delicados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario