jueves, 23 de septiembre de 2010

Labeo Negro de cola roja


Nombre: Labeo bicolor
Familia: Ciprí­nidos.
Orden: Cipriniformes.
Clase: Peces óseos

Descripcion
Denominado vulgarmente por nombres tan equivocos y dispares como 'tiburón tropical de cola roja' o 'pez torpedo de cola roja', está en realidad más próximo a los barbos que a cualquier otro grupo de peces. De aspecto fusiforme y alargado, que alcanza una longitud de 15 cm, aunque no suela sobrepasar en acuario los 10 ó 12 cm, tiene un cuerpo fuerte, musculado, comprimido lateralmente, de perfil dorsal arqueado, en sentido convexo, sin llegar al 'dorso de carpa'. La cabeza, relativamente breve, puntiaguda, presenta la boca en la zona inferior doel hocico, adornada por dos pares de 'bigotes' o 'barbas' muy cortas. Los ojos son grandes, redondos y oscuros. La aleta dorsal, larga, triangular, de buena altura, así­ como la anal, las pélvicas y el resto del cuerpo, excepto la cola, deben presentar un color uniforme negro mate aterciopelado. La aleta caudal, netamente bilobulada, es de un hermoso color naranja o rojo muy intensos. Proceden de los arroyos tropicales de Tailandia en aguas ní­tidas y ácidas.

¿Cuanto suele vivir?
Los datos de que se dispone en la actualidad no permiten atribuirle una vida media superior a los seis años, aunque deben aceptarse como fidedignos registros mucho mayores.

Acuario
Deben vivir aisladamente en grandes tanques de, al menos 120 L de capacidad, que pueden compartir con otras especies de similares necesidades. El tamaño del recipiente condiciona el desarrollo máximo y colorido de los ejemplares. Necesitan aguas dulces 8-120 DH, incluso menos, ligeras o francamente ácidas pH 5,8-6,8, cuya temperatura oscile entre 22-270 C, iluminadas difusamente con escondrijos rocosos, abundantes.

Alimentación
Omní­vora y variada, puede estar compuesta esencialmente por larvas de dí­pteros, tubifex, dafnias y otras presas vivas complementadas con alimento 'de fondo' del comercio o preparado por nosotros con higado fresco, espinaca hervida y pulverizada, y gelatina neutra bien homogeneizada y servidos en bolitas de 3 ó 4 mm de diámetro.

Carácter y comportamiento
Veloz y violento nadador, suele ocupar la zona próxima al fondo del acuario que considera de su absoluta propiedad, defendiéndolo fieramente de otro congénere.

Cuidados
Mantenimiento de la nitidez del agua y de todas sus constantes fisicoquí­micas.

Reproduccion
Difí­cil, no lograda por ninguno de los miembros del equipo, los relatos de aficionados que la consiguieron difieren hasta el punto de resultar contradictorios. En un tanque de 90 1, dotado con los
automatismos completos y suelo de arena (limoso en otras versiones), decorado con fondo frontal de escoria sintética o corcho con bastantes refugios, se vierten 2/3 de agua del acuano de la hembra y l/3 de agua destilada, pasada por turba hasta conseguir un pH total de 6,8 (5,8, según otros expertos) y a temperatura de 270 C, se aisla una pareja adulta. La hembra se reconoce por estar mucho más 'gordita'.

La puesta, tras un cortejo violento, es de unos 50 huevos. Retirados y devueltos a sus tanques los padres, los alevines nacen a las treinta y seis o setenta y dos horas son grandes, grisáceos y pueden alimentarse con nauplius de artemia y pequeñas dafnias.

Enfermedades
De í­ndole robusta, pueden sufrir por una dieta pobre en presas vivas y son susceptibles de contraer las afecciones tí­picas de los peces de acuario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario