jueves, 23 de septiembre de 2010

Luchador de Siam


Familia: Anabántidos.
Orden: Perciformes.
Clase: Peces óseos

Descripcion

El combatiente, peleador o luchador de Siam es un pez de acuario, ya que las variedades que podemos encontrar en comercios especializados son el resultado de largos años de selección dirigida por la mano del hombre. El cuerpo alargado y comprimido puede llegar a los 5,5 cm de longitud en las hembras y a los 6 en los machos sin contar las aletas o velos. El dimorfismo sexual es muy acusado teniendo las aletas dorsal, caudal y anal un desarrollo espectacular en los machos, que también presentan las aletas pélvicas o ventrales largas y afiladas y situadas muy adelantadas casi debajo de la cabeza y con coloración dominante de intenso tono púrpura. El color puede variar del chocolate-amoratado con zonas purpúreas en las formas afines a la especie salvaje, hasta el rojo puro o el azul pavo real o, incluso, el marfil y el blanco pastel. Las hembras, más modestas en cuanto al desarrollo de sus aletas, suelen presentar los mismos tonos básicos si bien sólo durante el celo adquieren el máximo brillo y la presentación de unas bandas verticales más oscuras.

La especie originaria Betta splendens toma el nombre de una localidad del sudeste asiático: Ikhan-bettah que se considera como cuna de este precioso anabántido capaz de asimilar el oxí­geno atmosférico mediante un órgano respiratorio adicional llamado laberinto.

Cuanto suele vivir?:
Dos a tres años, probablemente algo más en condiciones idóneas.

Acuarios
No requieren enormes espacios, únicamente se precisa que solo exista un macho en cada recipiente y preferiblemente que esté separado de las hembras salvo en los momentos de la reproducción. Necesita agua con una temperatura de 24 C a 29 C siendo el óptimo 28 C. Prefiere los acuarios densamente plantados con agua semidura o dura y un pH de 7 a 8. La altura del agua del acuario es otro factor de comodidad para este pez que no gusta de profundidades superiores a los 40 cm encontrándose muy bien en aguas con una profundidad de 15 a 20 cm.

Alimentación
Acepta de mala gana la comida seca o liofilizada si bien puede subsistir con ella. Es muy conveniente darles frecuentemente comida viva: tubiféx, dafnias y larvas de mosquito.

Carácter y comportamiento
Sumamente agresivo entre machos de la misma especie, puede convivir sin ningún problema con peces muy pací­ficos. Las hembras pueden convivir en espacios relativamente amplios y con otras especies. Los machos pueden confinarse en acuarios reticulados, especiales para Bettas, con separaciones opacas. Son algo 'saltadores' por lo que se recomienda cubrir sus estancias con un vidrio sobrepuesto al tanque.

Cuidados
Vigilar que no descienda la temperatura; facilitar, si es posible, alimento vivo y comprobar que otras especies, si están en acuarios mixtos, no muerden y estropean sus aletas.

Reproduccion
Muy sencilla y al alcance de cualquier aficionado. Debe retirarse a la hembra tras la postura, ya que el macho cuidará los huevos y recién nacidos con su propia boca; es conveniente retirar con cuidado al padre a los tres o cuatro dí­as del nacimiento. Los alevines se alimentarán con infusorios y artemia salina.

Enfermedades
Sobre todo carenciales debidas a una alimentacion insuficiente o pobre en presas vivas. Generalmente robustos y resistentes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario