jueves, 23 de septiembre de 2010

Neon Cardenal


Nombre: Cheirodon axelrodi
Familia: Carácidos.
Orden: Ciprí­nidos.
Clase: Peces óseos

Descripcion
Todaví­a más bonito que el tetra neón; éste carácido puede alcanzar una longitud de 4 cm. El cuerpo, alargado, moderadamente comprimido en los flancos, tiene perfil biconvexo, muy suave con formas estilizadas e hidrodinámicas. La cabeza, no demasiado grande, ostenta enormes ojos de pupila negra e iris circular, muy ancho, mientras la boca, de buen tamaño, tiene la mandí­bula inferior ligeramente más sobresaliente que la superior. No existe dimorfismo sexual propiamente dicho, si bien los machos adultos son más finos que sus compañeras, más robustas y de abdomen pletórico. El colorido de estos peces, parecido al de los 'neones', sólo puede calificarse de increí­ble. El dorso, pardo oliváceo, da paso a una ancha banda longitudinal, que desde el hocico hasta la cola recorre los flancos, con un color azul o verde iridiscente, terminando horizontal en la mitad del ojo hasta la aleta caudal. El resto inferior de los costados, garganta y cola es de un rojo encendido, que tachona también la base de la aleta caudal, siendo el resto de las aletas transparentes, aunque las pélvicas puedan tintarse suavemente con reflejos rojizos.

Viven en cardúmenes numerosos en las aguas ní­tidas perfectamente sombreadas por la lujuriante vegetación tropical de los cursos fluviales altos de las cuencas de los rí­os Negro y Orinoco, en
Venezuela, Colombia y Brasil.

Cuanto suele vivir?

Tres-cuatro años en óptimas condiciones de cautividad.

Acuario
Prefieren grandes acuarios 'de carácidos', de 90 a 120 l de capacidad con una altura no inferior a los 40 cm, perfectamente cubiertos en fondos y paredes laterales por abundantes vegetales sumergidos y dotados con un suelo espeso de arena y turba, con filtro de placa, que estará ayudado por otro exterior. La pared posterior ha de cubrirse con esquistos, pizarras o escorias sintéticas de colores sombrí­os. El agua, muy blanda, 4. a 10 DH, francamente ácida, pH: 5,5-6,5 y atemperada entre 21 a 26 C, ha de ser pura y transparente. La luz estará tamizada por vegetación abundante, que, sin embargo, dejará libre algunas superficies.

Alimentación
Omní­vora y variada, debe recibir abundantes presas vivas de tamaño pequeño: dafnias, tubifex, drosophilas, etc.

Carácter y comportamiento
Sociables y muy movidos, pueden formar conjuntos ornamentales con otros carácidos de iguales necesidades vitales.

Cuidados
Mantenimiento de las constantes y sifonados periódicos de un volumen, tomado del fondo, que se repondrá con agua de nieve, llevada al pH y temperatura requeridas.

Reproduccion
Considerada tradicionalmente difí­cil, sólo requiere prealimentar con abundante comida viva a los reproductores y elevar el agua con una dureza de 3 a 4 DH, hasta 27 a 28 C de temperatura. En
acuarios de cristal, con fondos de bolas de vidrio y densas masas de musgo de Java, previamente 'desinfectados', se aí­sla una pareja o un grupo de hembras con doble número de machos. La iluminación se reduce a una bombilla roja. Terminada la postura de huevos se retiran cuidadosamente los adultos, procurando no golpear el recipiente, ni remover el fondo. Pueden añadirse varias gotas de azul de metileno al 5 por 1.000, con objeto de evitar enmohecimientos de los huevos. Los alevines se alimentan de infusorios y con nauplius de artemia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario