jueves, 23 de septiembre de 2010

Neon Chino


Nombre: Tanichthys albonubes
Familia: Ciprí­nidos.
Orden Cipriniformes
Clase: Peces óseos

Descripcion
De cuerpo esbelto, alargado, con una longitud que no suele superar los 4 cm, el 'tanichis', falso neón, o neón chino, es uno de los peces de acuario más populares y fácil de criar o mantener. Sumamente hidrodinámico, tiene cabeza pequeña, con ojos redondos, relativamente grandes; boca, oblí­cua; cuerpo, largo, ligeramente comprimido en los flancos. La coloración general es marrón verdosa en el dorso y blanco plateada en el vientre, con una banda longitudinal oscura flanqueada por otra superior luminosa azulada que, partiendo desde el ojo, recorre el costado hasta la base de la aleta caudal, que tiene un punto basal casi negro y una mancha escarlata muy neta. Las aletas dorsal y anal, con tintes más o menos rojizos en su base, terminan con una bella cenefa más clara. No existe dimorfismo sexual evidente, pero los machos, algo más delgados, presentan, en general, colores más 'metálicos'. Viven libres en cardúmenes numerosos, en los rí­os y cursos lentos de la 'Montaña Nube Blanca', en Hong-Kong, de donde proviene su nombre cientí­fico .

¿Cuanto suele vivir?
Tres-cuatro años.

Acuario
Siempre en grupos de siete u ocho ejemplares, como mí­nimo, puede vivir perfectamente en un pequeño acuario de 25-30 litros de capacidad, muy bien plantado en fondo y rincones con mucho espacio central, donde evolucionan incansablemente, aunque prefieren grandes recipientes. No tienen exigencias particulares respecto al pH, que puede variar de seis a ocho, ni respecto a la dureza del agua cuyas oscilaciones graduales permiten valores entre 6-8 DH y 18-22 DH, e incluso cifras más extremas. La temperatura se mantendrá entre 16-24 C, por lo que en locales dotados de calefacción, durante el invierno, no requieren termostato ni resistencia sumergida. La luz será preferiblemente tamizada por riccias, salvinias y otros vegetales flotantes. Vive mejor en aguas bien filtradas y perfectamente nitidas.

Alimentación
Acepta comida seca en escamas, del comercio, previamente reducida a polvo entre los dedos, pero es muy conveniente suministrarle larvas de insectos e incluso pequeñas moscas del vinagre, que devora con delectación. Come también dafnias cyclops y artemia salina.

Carácter y comportamiento
Pacificos, sociables y muy activos, prefieren desenvolverse en la zona superior del acuario, cerca de la superficie. Ideales para acuarios mixtos decorativos, destacan sobre fondos oscuros, ostentando un colorido espléndido.

Cuidados
No precisan atenciones especí­ficas, aunque sea muy conveniente realizar aportes de agua nueva con mayor frecuencia que la requerida para otras especies.

Reproduccion
Muy sencilla, debe prepararse un pequeño recipiente de unos 25 litros con agua de lluvia y del acuario general, a partes iguales; dotado con filtro de placa a mí­nimo rendimiento y cubierto con bolas de vidrio en una capa de dos o tres centí­metros. La temperatura idónea es de 22-23 C. Se eligen cuatro o cinco hembras y seis o siete machos, previamente sobrealimentados con alimento vivo. Se retiran a los dos o tres dí­as sin mover el fondo y dejando el tanque sin luz. Los alevines nacen prontamente, quedando adheridos verticalmente a las paredes. Se alimentan con infusorios y nauplios de artemia salina.

Enfermedades
Bastante sensibles a punto blanco, sufren también con frecuencia 'stress', debidos a bruscos cambios ambientales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario