jueves, 23 de septiembre de 2010
Pez Culebra
Nombre: Acanthophthalmus sp, kuhli
Familia: Cobítidos.
Orden: Cipriniformes.
Clase: Peces óseos
Descripcion
Con un inconfundible cuerpo alargado en forma de anguila o lombriz, que alcanza una longitud cercana a los 8 cm, estas 'colmillejas' cuya nomenclatura presenta aún lagunas importantes y de las que existen numerosas especies o cuando menos formas distintas, tienen cabeza fusiforme, cuya parte posterior no se distingue del resto del largo y comprimido cuerpo. Los ojos, pequeños, lenticulares, se encuentran protegidos por una fina membrana translúcida o transparente. La boca está adornada por tres pares de barbas o bigotes bastante cortos y además debajo de los ojos se encaja una espina eréctil que se extiende a voluntad cuando los peces son capturados o acosados. Las aletas, pequeñas, suavemente redondeadas, pueden ser incoloras o de diferentes tonos, de acuerdo con la variedad considerada. No existe dimorfismo sexual. Sin embargo, las hembras cargadas de huevos pueden distinguirse por el enorme abombamiento de su cavidad ventral. El color suele variar entre el pardo anaranjado de fondo con estrías o bandas más oscuras y el contrario de fondo pizarroso con franjas transversales amarillo rojizas. Tienen un curioso sistema respiratorio adicional que les permite almacenar el aire en la cavidad abdominal, pudiendo así aprovechar aguas pobres en oxígeno, muy contaminadas por sustancias orgánicas en putrefacción.
Viven en los fondos cenagosos, entre piedras y refugios naturales de los cursos cálidos de agua dulce del archipiélago malayo.
¿Cuanto suele vivir?
Se desconocen datos exactos para la totalidad de variedades, aunque puede considerarse en general superior a seis o siete años.
Acuario
En cualquier acuario superior a 25 litros de capacidad y dependiendo de la misma podrán albergarse varios ejemplares, siempre que dispongan de piedras irregulares, raíces o maderas donde esconderse. El fondo ha de ser espeso, bastante limoso y blando. El agua, neutra o ligeramente ácida pH = 6,6-7,2 de dureza media, aunque este factor no es demasiado importante, estará atemperada entre 23-29 C. La iluminación, escasa o ténue, puede ser tamizada por plantas flotantes y sumergidas.
Alimentación
Sumamente omnívoros, estos pececillos se nutren de comida seca 'de fondo', presas vivas e incluso vegetales que rebuscan incansablemente entre el lecho del fondo del tanque.
Carácter y comportamiento
Sociables con sus semejantes, pueden competir por el espacio inferior del acuario con cíclidos 'nidificadores de fondo' y otras especies que habiten en el mismo estrato. En los acuarios comunes no suelen crear problemas de convivencia y su particular figura es muy apreciada por los aficionados.
Cuidados
La proverbial resistencia de los 'Kuhli' les permite vivir sin especiales atenciones, manteniendo las constantes fisicoquímicas del acuario, aseguradas modernamente gracias al utillaje automático.
Reproduccion
En libertad se ha descrito el acoplamiento entre una hembra 'cargada' y un macho en celo que, tras un cortejo de abrazos y evoluciones, dejan caer más de 100 huevos fecundados entre el cieno de zonas someras. En cautividad no parece fácil y las descripciones de reproducciones esporádicas varían mucho se gún los autores.
Enfermedades
Parecen mostrarse más resistentes que otros pececillos a las anomalías parasitarias normales para las especies de acuario.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario