jueves, 23 de septiembre de 2010

Colisa Labiosa


Nombre: Colisa labiosa
Familia: Anabántidos.
Orden: Perciformes.
Clase: Peces óseos

Descripcion
De tamaño intermedio entre la gigante (C. fasciata) y la enana (C. Ialia), estos anabántidos alcanzan una longitud máxima de 8 cm. El cuerpo, muy comprimido lateralmente, tiene perfil elipsoidal bastante alargado. La cabeza, de tamaño más pequeño que la correspondiente a los otros representantes del género, tiene boca prominente de labios gruesos, de la que estan muy próximos los ojos grandes, circulares, con pupila negra e iris ancho y prominente. Las aletas pélvicas están transformadas en largos apéndices filiformes y situadas muy delanteras. El dimorfismo sexual en los ejemplares adultos es francamente vistoso, sobre todo durante el apareamiento. Los machos tienen el cuerpo pardo broncí­neo achocolatado en el dorso, mientras el vientre ostenta una coloración azul 'pavo real' inconfundible y una serie de 9 a 12 estrí­as azul verdosas transversales destacan sobre los costados. La aleta dorsal, muy larga, termina en punta afilada, y la anal es más ancha que la de las hembras, más claras, con vientre plateado y menor contraste cromático. Viven libres en los cursos lentos y charcas permanentes de aguas dulces de Bengala, Birmania, Malaca y Thailandia.

Cuanto suele vivir?
Cinco a seis años.

Acuario
El agua puede variar entre amplios lí­mites de acidez (pH = 6 a 8) y dureza (3 DH a 20 DH), siempre que este atemperada entre 24-28 C. La iluminación debe ser intensa, y la decoración, muy densa en vegetales sumergidos y flotantes, esenciales para la construcción de los 'nidos de espuma'.

Alimentación
Sumamente omní­voras, estas colisas pueden ser nutridas con todo tipo de productos especí­ficos del comercio en escamas previamente pulverizadas, comida vegetal y presas vivas variadas: Dafnias, tubifex, larvas de mosquito, larvas de mosca de la fruta y de mosca del vinagre, así­ como adultos de drosophila que recogen de la superficie.

Carácter y comportamiento
Muy tranquilos y pací­ficos, pueden convivir con otras especies, aunque los machos adultos durante el perí­odo de celo se muestren territoriales y defiendan con insistencia la pequeña parcela donde construyen el nido flotante. Sin embargo, no entablan peleas cruentas con otros congéneres, ya que se limitan a exhibiciones muy ritualizadas.

Cuidados
Mantenimiento de la temperatura del agua entre los lí­mites antes indicados, que se asegura gracias a los automatismos correspondientes.

Reproduccion
En un pequeño recipiente de 24 a 30 litros de capacidad, con filtro de placa regulado a mí­nimo rendimiento, relleno con agua del acuario general, se plantan numerosos vegetales de hoja fina, así­
como una buena masa de riccia y cabombas flotantes. La temperatura se mantiene a 28 C y se colocan el macho más coloreado con la hembra más redondeada de la colección. Tras la formación del nido de burbujas, se produce el apareamiento, en el que la hembra deja caer cientos de huevos en diferentes tandas, que son recogidos por el macho e incluí­dos en el nido espumoso. Terminada la freza, se retira la hembra dejando que el macho se ocupe de ios alevines, que nacen a las cuarenta y ocho horas. Pasados cinco o seis dlas se retira el padre, alimentando los pequeños con infusorios y nauplius de artemia.

Enfermedades

Bastante robustos y resistentes, se suele producir una mortalidad muy alta entre los dos-cuatro meses de vida durante la formación del órgano laberí­ntico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario