jueves, 23 de septiembre de 2010

Pez dico


Nombre: Symphysodon discus
Familia: Cí­clidos.
Orden: Perciformes.
Clase: Peces óseos

Descripcion
Joya de los cí­clidos, este apreciado pez de perfil casi circular puede alcanzar y sobrepasar 18 cm de longitud total. El cuerpo muy alto sumamente comprimido lateralmente, tiene apariencia de disco, de donde le viene el nombre. La cabeza, muy alta, se une al cuerpo sin discontinuidad aparente y en su perfil circular sólo sobresale ligeramente la boca de buen tamaño. Los ojos redondos, moderadamente grandes, tienen pupila negra e iris ancho de color dorado-rojizo. Una lí­nea transversal oscura recorre verticalmente desde la parte alta de la cabeza hasta la zona inferior del opérculo branquial pasando por los ojos. En determinadas condiciones son visibles otras siete lí­neas verticales que matizan el particular cuerpo del animalito. Las aletas dorsal y anal son muy largas, con buena anchura. La caudal, no muy grande y cuadrangular, presenta una lí­nea negra en la base. Las pélvicas, transformadas en 'balancines', suelen estar adornadas con ribetes oscuros. La coloración es muy variable desde el pardo oliváceo claro hasta el pardo rojizo con lineas longitudinales de un azul verdoso muy brillante. No debe confundirse con otros discos
marrones, azúles o verdes de la especie aequifasciata. Los ejemplares jóvenes son más 'triangulares' y menos coloreados.

Viven libres en aguas profundas ricas en vegetales de los cursos atemperados de la cuenca amazónica, en especial de los rios Negro y Amazonas.

Cuanto suele vivir?
Se carecen de registros estadí­sticamente representativos pero pueden superar fácilmente los siete u ocho años.

Acuario
Necesitan acuarios muy altos de al menos 50 cm, cuya capacidad no será inferior a 150 1, pero se desarrollan mejor en enormes recipientes bien provistos de plantas, maderas y rocas, que forman refugios. El agua debe ser muy blanda, 3-7 DH; ligeramente ácida, pH = 6,2-7,0, y atemperada entre 24 y 30ºC. La iluminación media deberá estar tamizada por plantas flotantes.

Alimentación
Omní­vora y muy variada, puede condicionar el éxito en el mantenimiento y reproducción de los 'discos' .

Carácter y comportamiento
Sociables cuando jóvenes, pací­ficos y abúlicos, pueden tornarse territoriales con la edad, por lo que precisan mucho espacio o vivir por parejas aisladas.

Cuidados
Mantenimiento de las constantes, de la nitidez del medio y sifonados quincenales de una buena cantidad de agua del fondo, reponiendo con otra nueva de lluvia o de bosque pasada por turba.

Reproduccion
Hemos de preparar un acuario de 1 m de longitud por 40 cm de ancho y 50 cm de altura, con la pared posterior cubierta de rocas silí­ceas, esquistos o escoria, alguna cepa y abundantes plantas en rincones. Un filtro de fondo y otro exterior 'de petaca' aseguran la nitidez del agua que se mantendrá a 28-29 C con un pH de 6,5 y una dureza de 4-5 DH. Separada una pareja formada en el tanque general, se aisla en la cámara nupcial alimentándola con muchas presas vivas. La puesta se efectúa sobre una hoja dura de las plantas y es cuidada por ambos padres. Los alevines rodean a los reproductores nutriéndose de una secreción mucosa que éstos producen sobre todo su cuerpo. Poco a poco irán aceptando nauplius de artemia, cyclops y pequeñas dafnias.

Enfermedades
Sensibles a diversas afecciones comúnes no toleran bien los cambios bruscos de pH, dureza o temperatura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario