jueves, 23 de septiembre de 2010

Pez Faro


Nombre: Hemigrammus ocellifer
Familia: Carácidos.
Orden: Cipriniformes.
Clase: Peces óseos.

Descripcion
Con un tamaño máximo inferior a los 5 cm y cuerpo comprimido lateralmente de aspecto redondeado, este carácido semitransparente tiene vientre plateado con reflejos amarillentos. Las aletas dorsal y anal están bien desarrolladas y son transparentes, con algunas irisaciones. Entre la aleta adiposa y la base de la caudal, presentan un punto blanco y anaranjado al que sigue una mancha negra en forma de cruz, que caracterizan la especie. No existe dimorfismo sexual, aunque los machos, algo más esbeltos, dejan ver por transparencia toda la vejiga natatoria que en las hembras se oculta parcialmente. Viven en cardúmenes numerosos en los cursos acuáticos exuberantemente plantados del norte de Brasil entre densas selvas tropicales.

Cuanto suele vivir?
Cinco-siete años.

Acuario
Pretiere vivir en grupos de ocho o diez individuos como mí­nimo y no tiene especiales exigencias en cuanto a espacio, ya que un pequeño recipiente de 30-35 litros es suflciente para un reducido cardúmen. Prefiere, no obstante, acuarios grandes 90-120 litros, de buena altura 40 o 50 cm, perfectamente decorados y ricamente plantados con aguas blandas: 6 a 12 DH, ligeramente ácidas
pH 6,5-6,9, cuya temperatura oscile entre 22-26 C. La iluminación será suave y tamizada por vegetales flotantes, riccias, ceratopteris, etc.

Alimentación
De régimen omní­voro, puede ser mantenido con una comida seca, en copos o escamas, reducida previamente a polvo entre nuestros dedos, que sera completada eventualmente con alimento vivo.

Carácter y comportamiento
Pací­ficos, sociables y absolutamente indiferentes con otras especies en acuarios mixtos, son ideales para las colecciones mixtas de carácidos, tetras y afines, pudiendo formar conjuntos bellí­simos en acuarios ténuernente iluminados y decorados con corchos lastrados o escorias volcánicas sintéticas y maderas fósiles de buena calidad.

Cuidados
Aunque los modernos equipos, casi totalmente automatizados, evitan una atención continua de las constantes de nuestros acuarios tropicales, es conveniente en los recipientes poblados por esta especie, efectuar semanal o quincenalmente, controles del pH del agua.

Reproduccion
Bastante fácil, requiere disponer de acuarios de 40-50 litros, muy bien cubiertos de plantas sumergidas y que puedan inutilizarse hasta que los alevines puedan incorporarse al tanque general. El agua deberá tener un pH 6,5 y ser muy blanda 6-8 DH, pudiendo proceder en gran parte del acuario general, adicionando agua destilada 'pasada' por turba. En este medio a 25-26 C, se aisla una pareja madura, de bonitos colores previamente sobrealimentada con abundante comida viva y que evolucione en amplias pasadas sin que el macho 'acose' a su compañera. El macho se pega al cuerpo de la hembra intentando empujarla y comienza la puesta que se reinicia a intervalos hasta completar 400-500 huevos. En el momento que observamos el final, se reintegran los reproductores al recipiente general. Los pequeños nacen en dos dí­as, moviéndose libremente. Serán alimentados con polvo fino seco, nauplios de artemia e infusorios .

Enfermedades
Son frecuentes las afecciones que producen desflecamiento y destrucción de las aletas, así­ como diferentes anomalí­as que pueden atribuirse a condiciones ambientales incorrectas o a dietas poco variadas y carentes de proteí­nas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario