jueves, 23 de septiembre de 2010

Plecostomo


Nombre: Plecostomus sp.=punctatus
Familia: Loricáridos.
Orden: Siluriformes.
Clase: Peces óseos

Descripcion
Llamados 'viejas', 'acorazados' y otros apelativos traducidos literalmente de la lengua guaraní­, estos curiosos peces, que parecen auténticas reliquias de tiempos prehistóricos, pueden alcanzar en la naturaleza una longitud próxima a los 40 cm, según las diversas especies consideradas del género Plecostomus, de las que quizá 'punctatus' sea la más difundida en acuariofilia. La cabeza, muy grande, tiene un hocico de perfil descendente, que en su extremo se redondea suavemente. La boca, situada en posición ventral es tipo ventosa chupadora y está flanqueada por unos bigotes o 'barbas' peculiares. Los ojos, circulares, casi saltones, son grandes y de color amarillo, con pupila negra. En la parte superior del hocico presentan una especie de válvulas a guisa de falsos orificios nasales, por los que absorben el agua que ha de pasar a las branquias. El cuerpo, alargado, va afinándose progresivamente desde la parte posterior de la cabeza hasta el inicio de la aleta caudal. La dorsal, grande y en forma de velo, presenta un radio espinoso y una coloración a bandas claras, alternadas con otras pardo oliváceas más oscuras. A lo largo de ambos costados se engastan las placas que forman la coraza, en número cercano a la treintena, pero el vientre suele estar exento del peculiar blindaje; al final del dorso se inserta una aleta adiposa, triangular, de pequeño tamaño. No existe dimorfismo sexual apreciable exteriormente, pues ambos sexos presentan análoga morfologí­a y una coloración pardo oscura terrosa u olivácea, resaltada por manchas de tonalidades diferentes, así­ como por finos trazos acanalados.

Viven libres en la cuenca del rí­o de la Plata, desde el Paraná hasta el sur de Brasil, escondidos en los fondos pedregosos y limosos de las aguas corrientes.

Cuanto suele vivir?
Desconocida, parece que pueden superar los catorce o quince años de vida.

Acuario
Los ejemplares jóvenes pueden ser mantenidos en acuarios de 80 ó 901 de capacidad mí­nima, con fondos profundos arenosos, limosos y pedregosos, que dispongan de numerosas rocas superpuestas, a fin de ofrecer refugios adecuados. El agua, perfectamente ní­tida, debe ser preferiblemente neutra o ligeramente alcalina, pH: 7 a 8; algo salobre, a razón de 0,5 g de sal marina por litro y de dureza media o media alta, 15º a 22º DH. La temperatura puede oscilar desde 18º hasta 26º C, pero siempre de forma progresiva, nunca bruscamente.

Alimentación
Omní­vora, pero ampliamente vegetariana, debe consistir en trocitos de pescado, atado con un hilo, lombrices, tubifex, larvas de moscas y algas verdes, ova, etc.

Carácter y comportamiento
De í­ndole pací­fica, y curiosas costumbres, es preferible no mezclarle con otros peces, salvo que cohabiten en grandes acuarios, muy bien decorados con rocas y vegetales.

Cuidados
No requieren atenciones especiales.

Reproduccion
Considerada muy difí­cil y desconocida en cautividad, parece haber sido lograda durante 1980 en la República Federal Alemana, en un recipiente de 5001 de capacidad.

Enfermedades
Muy resistentes y aparentemente inmunes a las clásicas afecciones de los peces tropicales, pueden sufrir alteraciones digestivas, imputables a dietas monótonas o pobres en sustancias vegetales, así­ como 'raquitismo', debido a la falta de espacio suficiente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario