jueves, 23 de septiembre de 2010
Pseudotropheus zebra
Nombre: Pseudotropheus zebra
Familia: Cíclidos.
Orden: Perciformes.
Clase: Peces óseos
Descripcion
Perteneciente a la gran familia de cíclidos africanos del lago Nyassa o Malawi, este perciforme del que se conocen diferentes formas cromáticas, tiene cuerpo alargado de hasta 15 cm de longitud, comprimido lateralmente con cabeza grande de perfil superior claramente convexo y boca amplia con dientes muy exteriores adaptados a 'roer' las algas depositadas sobre las rocas
verticales. La aleta dorsal muy ancha cubre casi todo el dorso y es más larga en su parte final. La anal oval, afilada, presenta los característicos 'lunares' de fecundación clásicos en el grupo. El color de la variedad normal, pardo azulado con bandas verticales oscuras correspondiente a ejemplares adultos y pardo oliváceo en los jóvenes, puede variar hasta el naranja brillante en la forma roja y el marmóreo manchado irregularmente de pardo oscuro con base azul pálido, pardo claro o naranja en las distintas variedades. Las manchas correspondientes a los reclamos de puesta sobre la aleta anal son mucho más netas y conspicuas en los machos.
Proceden de formas salvajes capturadas en el lago Malawi (Africa) aunque la mayoría de variantes se hayan fijado en cautividad.
Cuanto suele vivir?
Puede alcanzar y superar los ocho años en perfectas condiciones de mantenimiento, alimentado con comida variada vegetal y viva.
Acuario
Los jóvenes deben vivir en cardúmenes de lO-15 individuos en grandes tanques superiores a los 250 l decorados con profusión de rocas verticales en la pared posterior de forma que originen cuevas y refugios. Algunas plantas resistentes situadas en las esquinas y otras flotantes o con hojas de superficie completarán la decoración. El agua muy nítida y transparente debe estar atemperada entre 23-27º C con una dureza de 10-14 DH y ligeramente ácida pH = 6,4-6,6.
Alimentación
Necesita vegetales como algas verdes, ova, lechuga o espinaca hervidas y finamente pulverizadas, así como presas vivas.
Carácter y comportamiento
Los grupos mantenidos en acuarios espaciosos establecen un orden jerárquico a veces casi imperceptible que permite la convivencia en términos tranquilos. No es aconsejable mezclarlos con otras especies muy diterentes.
Cuidados
Debe vigilarse el perfecto funcionamiento de los automatismos comprobando periódicamente pH y DH. La nitidez del agua y su acondicionamiento se asegurará con filtros exteriores cargados con turba de buena calidad. Es necesario sifonar mensualmente una cuarta parte del volumen del líquido, mejor del fondo, reponiendo con agua nueva.
Reproduccion
En un tanque de l m de longitud por 40 cm de anchura y 50 cm de alto, bien decorado con rocas, plantas sumergidas y flotantes, se eleva la temperatura hasta 26-27 ºC, con iluminación Gro-lux asistida por dos lámparas de 40 watios a razón de dieciséis horas día, se alimenta abundantemente a los reproductores. La hembra, tras las evoluciones del apareamiento, recoge los huevos en su
boca mientras intenta atrapar los señuelos de la aleta anal del macho, favoreciendo la fecundación. Los alevines liberados por la hembra se alimentarán con infusorios, nauplius de artemia y cyclops.
Enfermedades
Muy sensibles al castigo y desflecado de aletas causados por sus congéneres más territoriales, pueden morir si no se les aisla hasta que puedan defenderse y recuperar su 'status' .
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario