jueves, 23 de septiembre de 2010

Rasbora Kalochroma


Nombre: Rasbora Kalochroma
Familia: Ciprí­nidos.
Orden: Cipriniformes.
Clase: Peces óseos

Descripcion
Los ejemplares adultos, cuya diferenciación sexual, muy sutil se apoya en la delgadez del perfil inferior en los machos o la convexidad de sus compañeras aptas para la reproducción, llegan a medir 12 cm. El cuerpo, muy esbelto, alargado, ligeramente comprimido lateralmente, más alto que ancho, tiene color variable en el que domina el rojo salmón sobre los flancos, pardo dorado en el dorso y amarillo verdoso con irisaciones metálicas en la región inferior; dos manchas negro azuladas tachonan los flancos, siendo la posterior más grande y cuadrangular que la anterior. La cabeza, ahusada, no muy voluminosa, tiene la boca de tamaño casi desproporcionado con la mandí­bula inferior saliente y dotada de una escrecencia central en forma de pico de loro. Los ojos, circulares con iris ancho, tienen color latón o amarillo dorado. Las aletas pectorales, pélvicas y anal, presentan irisaciones purpúreas, que se mantienen en la dorsal y caudal, si bien esta última tiene un trazo central azul marino. Viven libres en cardúmenes numerosos a media profundidad en los cursos templados de agua dulce de Sumatra, Borneo y archipiélago Malayo.

Cuanto suele vivir?:
Difí­cilmente sobrepasan los cuatro años de edad.

Acuario
Precisan grandes acuarios de casi cien litros de capacidad, perfectamente decorados, con suelo espeso turboso, bien plantados y con áreas centrales despejadas por donde evolucionan los ejemplares, siempre en grupos de ocho a doce como mí­nimo.

El agua, blanda 2-6 DH, francamente ácida, pH de 5, 2 a 6, 2 y bien templada entre 24-26ºC, debe ser transparente, ní­tida y no demasiado cargada de nitratos. La iluminación, suavemente tamizada, debe ser rojizo-violada para realzar la tonalidad de los huéspedes.

Alimentación:
Aceptan alimento seco de buena calidad, pero deben ser preferentemente nutridos con abundantes presas vivas variadas.

Carácter y comportamiento:
Muy activos, alegres y movidos, viven mejor en cardúmenes no muy numerosos, compuestos por individuos de tamaño similar.

Cuidados
Mantenimiento de las constantes, que puede asegurarse gracias a los automatismos de uso común en acuariofilia y control periódico de los valores de pH, dureza y nitratos.

Reproduccion
Aunque se consideran peces prolí­ficos, no especialmente difí­ciles, no conocemos exactamente la forma más adecuada para obtener numerosos alevines. Algunos expertos alemanes han conseguido reiteradamente la reproducción, aislando una pareja en un recipiente de 40 l con bolas de vidrio en el fondo, aunque previamente se hubo separado a los progenitores, alimentándoles copiosamente con presas vivas. El acuario de crí­a se llena a partes iguales, con agua del general y otra vieja de estanque hasta conseguir un pH de 5,5-5,7. La temperatura se eleva hasta 28ºC y se colocan abundantes manojos de cabomba sp. y masas de musgo de Java. Comprobado el desove y la persecución del macho tras la hembra, se retiran los adultos. La eclosión de los alevines debe protegerse de la luz directa y los pequeños han de nutrirse con infusorios, nauplius de artemia y pequeños cyclops.

Enfermedades
Bastante delicados, sufren inadaptaciones al medio y 'stress' de cautiverio, que deben remediarse mediante un estricto control del medio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario