jueves, 23 de septiembre de 2010
Rasbora heteromorpha
Nombre: Rasbora heteromorpha
Familia: Ciprínidos.
Orden: Cipriniformes.
Clase: Peces óseos
Descripcion
El cuerpo es alto, comprimido lateralmente y alcanza difícilmente los 5 cm de longitud. La cabeza, triangular, no muy grande, se afina progresivamente hasta el hocico, en el que la mandíbula inferior está 'al ras' o sobrepasa ligerísimamente la superior. Los ojos circulares, bastante grandes, tienen el iris ancho y la pupila oscura. El color de fondo, blanco plateado se oscurece hasta un pardo amarillento en el dorso, con una zona rosa-violácea desde el opérculo branquial hasta la mitad de los flancos, pero es una mancha triangular azul negruzca, que se afina hacia la cola, la característica principal de la especie, cuyas aletas son pardo rojizas o rosadas. El dimorfismo sexual, no demasiado evidente, excepto en adultos maduros se distingue por el perfil inferior de las hembras 'más tripudas' y por la mancha oscura, que en éstas se difumina en el bajo vientre, mientras que en los machos se extiende nítida por debajo hasta el nacimiento de las aletas pélvicas. Viven salvajes en grandes cardúmenes, en los cursos fluviales nítidos tropicales, ricos en vegetales diversos, de Malasia, Sumatra y Tailandia.
Cuanto suele vivir?
Cuatro-cinco años, aunque la barrera de los tres años sea difícilmente superada por muchos ejemplares.
Acuario
Siempre en grupos numerosos, de ocho a doce ejemplares, como mínimo, prefiere acuarios grandes y profundos, de 60 l de capacidad mínima, perfectamente decorados con rocas, maderas y plantas naturales en rincones y fondo, nunca en la mitad del tanque. El agua, atemperada entre 24-28 C, debe ser muy blanda: hasta 5 DH; francamente ácida, pH = 5-5,8 y preferiblemente
'pasada» por un filtro de turba.
Alimentación
Acepta perfectamente el alimento seco, en copos o escamas, que podemos comprar en los comercios, aunque sea muy conveniente ofrecerles pequeñas presas vivas, al menos una vez por semana.
Carácter y comportamiento
Muy gregarios y activos, recorren sin cesar la parte media del acuario y sus brillantes colores se avivan con la tenue iluminación que deben recibir. Viven perfectamente con otras especies pacíficas cuyas exigencias permitan una coincidencia de la calidad del agua, como ciertos carácidos y 'peces-hachas'.
Cuidados
Mantenimiento de las constantes fisicoquímicas del medio y distribución adecuada de alimento.
Reproduccion
Aunque se considere fácil, suele ser bastante aleatoria respecto a los resultados, muy diferentes incluso para criadores expertos, que pueden obtener más de 200 alevines por pareja o escasamente una docena, sin poder atribuir causas reales a estos 'altibajos'. En un recipiente de vidrio, con filtro de placa y exterior, que se llena hasta la mitad con agua del general, completando con agua 'de bosque' o de nieve acidificada con turba, se aísla una pareja de buen aspecto, o un pequeño grupo, que se alimenta con abundantes presas vivas y se sitúa a 27-28 C. La puesta se realiza en la parte inferior, de hojas de plantas acuáticas, como Criptocoryne, Amazonas y Potamogeton, durante dos o tres días. Finalizada la freza se retiran los adultos dejando como luz una bombilla roja. Los alevines han de ser alimentados con infusorios y nauplius de artemia.
Enfermedades
Muy delicados si varían las condiciones del agua, sobre todo por disminución de la temperatura y aumento de la alcalinidad, pueden contraer todo tipo de alteraciones clásicas en los peces tropicales.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario