sábado, 2 de octubre de 2010

Tachuela Limpiafondos


Nombre: Corydoras aeneus
Familia: Calí­ctidos.
Orden: Siluriformes.
Clase: Peces óseos

Descripcion
Con una longitud de hasta 7 cm, lí­nea dorsal muy arqueada, casi jibosa; cuerpo más comprimido en la región dorsal que en la ventral, cuya base es casi plana, este tí­pico pez de fondo tiene aleta
adiposa y el tronco y cola están protegidos por placas óseas dérmicas alineadas en dos bandas longitudinales por cada costado. Los radios primarios de las aletas pectorales y de la dorsal tienen
textura endurecida, llegando en algunos casos a ser como 'espinas' exteriores. Tienen dos pares de barbillones o bigotes sobre la mandí­bula superior que, cuando se dirigen hacia atrás, alcanzan
hasta los opérculos branquiales. El color es muy variable, del gris oliváceo de los flancos hasta el rosa asalmonado y el violeta sucio de la parte superior de la cabeza, con irisaciones verdosas o
amarillo doradas en los opérculos branquiales y algunas de las placas próximas a la cabeza. No existe dimorfismo sexual propiamente dicho, aunque los machos son algo más pequeños y delgados que las hembras. El nombre del género proviene etimológicamente del griego Cory = Yelmo, coraza y Doras = barbas como dardos y estos peces viven libres en los cursos fluviales de una amplia zona sudamericana que, abarca desde Venezuela a Rí­o de la Plata.

Cuanto suele vivir?
Ocho-diez años, citándose cifras más altas en óptimas condiciones de cautividad.

Acuario
Requiere acuarios grandes, mí­nimo 40 l, preferiblemente con fondos muy variados: arenosos, pedregosos e incluso con algunas zonas fangosas. No tiene exigencias especiales respecto a la calidad del agua cuyo pH puede oscilar entre 6,5 y 7,5-7,8 y dureza media o media alta. La temperatura puede variar de forma gradual desde 18 hasta 27 C, pero el óptimo se encuentra en 22-24 C. Ocupa una zona próxima al fondo, alimentándose continuamente de desperdicios orgánicos.

Alimentación
Omní­vora, acepta comida seca y alimento vivo, pero no cesa de rebuscar en el fondo del tanque los residuos de alimentos, plantas y peces muertos, que aprovecha de forma increí­ble.

Carácter y comportamiento
Suelen ser pací­ficos y sociables y deben ser mantenidos en grupos de seis-ocho individuos como mí­nimo, que no perturban el normal desenvolvimiento de otras especies, ya que los corydoras ocupan el nicho vital inmediato al fondo.

Cuidados
No requieren exigencias especiales salvo el correcto funcionamiento de los aparatos eléctricos que mantienen todas las constantes climáticas.

Reproduccion
En un tanque de 40 60 l con capa arenosa en el fondo bien plantado con Charax, Cabombas o Elodeas, se aisla una hembra grande y redondeada con dos o tres machos de al menos, 5 cm de longitud. Tras rápidas persecuciones se desarrolla una curiosa ceremonia nupcial en la que la hembra recoge con sus aletas ventrales plegadas en forma de saco entre cuatro-siete huevos, cada vez, que son fecundados exteriormente y colocados sobre una piedra que fue escrupulosamente pulida. Tras la puesta que puede llegar hasta 200 huevos se retiran los adultos. Los alevines nacen en tres o cuatro dí­as a 25-26 C. Ha de alimentárseles con infusorios y con nauplius de artemia salina. Crecen lentamente hasta los seis u ocho meses de edad.

Enfermedades
Sumamente resistentes, pueden, sin embargo, contraer casi todas las enfermedades que aquejan a los peces de acuario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario