sábado, 2 de octubre de 2010

tachuela punteada


Nombre: Corydoras paleatus var: albina
Familia: Calí­ctidos.
Orden: Siluriformes.
Clase: Peces óseos

Descripcion
Aunque genéricamente se denomina a estos peces tachuelas blancas o Corydoras albinos, no debe olvidarse que existen formas de las especies C. aeneus y C. paleatus con caracterí­sticas que incluyen la ausencia de pigmentos y la coloración roja de los ojos, tí­pica de las estirpes albinas. La especie que presentamos es la tachuela punteada en su variante obtenida por selección artificial, muy distinta de la salvaje, que tiene cuerpo alto, no demasiado largo, de hasta 7 cm de longitud con lí­nea dorsal abombada, casi jibosa, y parte inferior plana. La cabeza, grande, convexa en su parte superior, tiene la boca situada en posición baja y adornada por dos pares de bigotes. Las aletas dorsal y pectorales tienen una espina bastante atilada, que puede causar heridas si se les maneja sin cuidado. La variedad albina tiene un color blanco rosado, en ciertas partes del cuerpo, por transparencia de los tejidos internos, con reflejos dorados más o menos intensos, dependiendo de la incidencia de la luz. Los ojos, redondos y de color rojo rubí­ ofrecen el contraste cromático de estos pececillos, que si bien existí­an naturalmente en escasa proporción, han ido el resultado de la labor de los aficionados a los peces de acuario, que trabajaron con las poblaciones salvajes existentes en los fondos de los cursos fluviales de Argentina, Brasil y Uruguay.

Cuanto suele vivir?
Se cifra entre seis y ocho años.


Acuarios
Prefieren recipientes de buen tamaño, aunque pueden vivir en tanques de 60 l de capacidad, con una capa espesa de gravilla, arena y alguna zona limosa, que puede completarse en pared posterior y rincones con rocas silí­ceas, formando recovecos y refugios. El agua, neutra, puede tener un pH variable, entre 6,5 y 7,5, y dureza media o media baja, 8-15 DH, estando atemperada entre 18 y 26 C con un óptimo entre 24 y 25 C.

Alimentación
Considerado como detrití­voros estos peces buscan en el fondo materias vegetales y presas vivas, que consumen con inusitada voracidad. Puede ser mantenido con alimento del comercio, en tabletas, complementado con larvas de mosca del vinagre, tubifex, dafnias y otros invertebrados vivos, así­ como vegetales hervidos y finamente picados.

Carácter y comportamiento
Pací­ficos y casi tí­midos, viven bien en qrupos no demasiado numerosos, en consonancia con la superficie de fondo que disponga en el recipiente, aunque pueden estar solos en acuarios ornamentales mixtos sin causar conflictos con otras especies propias de las partes medias y altas del tanque.

Cuidados
Mantenimiento de las constantes y vigilancia periódica de los nitritos disueltos, que habrá de complementarse con sifonados periódicos de los fondos, con posterior reposición del lí­quido extraí­do a base de agua nueva exenta de cloro.

Reproduccion
Si se aparean ejemplares albinos sólo se obtendrán alevines del mismo tipo. En un recipiente de 40-50 I, muy bien plantado, con la mitad de agua del tanque general y el resto de agua nueva, que se mantendrá a 24-25 C, se aislan dos o tres machos y una hembra, sobrealimentada. Tras el apareamiento y fecundación se retiran los adultos. Los alevines, alimentados con nauplius de artemia
salina, crecen con rapidez.

Enfermedades
Sensibles a todas las alteraciones propias de las especies tropicales, parecen mostrar cierta tendencia a contraer afecciones como punto blanco y saprolegnosis.

No hay comentarios:

Publicar un comentario