sábado, 2 de octubre de 2010

Tetra kaiser


Nombre: Nematobrycon palmeri
Familia: Carácidos.
Orden: Cipriniformes.
Clase: Peces óseos

Descripcion
Está considerado una de las 'estrellas' de la familia carácidos. Conuna longitud máxima de 5 ,5 cm, perfil moderadamente biconvexo y cuerpocomprimidolateralmente pero algo ensanchado enla parte central, el'kaiser'carece de la pequeña aleta adiposa dorsal, caracterí­stica del grupo. La cabeza, grande, con la mandí­bula inferior más larga que la superior los ojos, circulares, brillantes, de buen tamaño y la lí­nea dorsal ligeramente jibosa, dotan a estos pececillos con una apariencia muy particular, no exenta de cierta arrogancia o fiereza Los adultos pueden ser diferenciados sexualmente, ya que los machos, de mayor tamaño tienenlas aletas dorsal y anal más largas y afiladas, presentando los radios centrales de la caudal, e i ncluso los exteriores sensiblemente prolongados. El color, también distinto, es ocre dorado con reflejos azul verdoso en la zona delantera del cuerpo, que ostenta una banda negra longitudinal, desde la parte inmediata al opérculo hasta los radios centrales de la cola, cuyo perfil es limpio y recto en su parte superior y menos definido hacia el vientre. Las aletas son amarillas con lí­mites marrones. Las hembras tienen un tono más apagado y la lí­nea negra transversal no es tan ní­tida. Viven libres en cardúmenes inestables, poco densos, de los que se aislan los adultos más territoriales en las zonas próximas al fondo de aguas limpias, templadas y densamente pobladas de vegetales subacuáticos del rí­o San Juan y sus afluentes en Colombia.

Cuanto suele vivir?
Dos-tres años.

Acuario

Un acuario de 90 litros, bien decorado, con abundancia de plantas, es suficiente para albergar entre 6 y 8 ejemplares, que podrán compartirlo con otras especies. Poco exigentes respecto a la calidad, que no a la transparencia, del agua, pueden tolerar pH desde 6 a 8 y dureza de 3-18 DH, pero necesitan una temperatura comprendida entre 22-25 C que ha de elevarse hasta 26-28 C, durante el apareamiento

Alimentación
Omní­voros poco especializados, aceptan muy bien la comida seca en escamas o pequeños copos bien pulverizados antes de ser servida, que se complementará lo más que se pueda con las presas vivas habituales.

Carácter y comportamiento
Poco previsibles, parece estar condicionado a la disponibilidad de espacio vital y al número de compañeros de su propia especie. Los machos adultos pueden desgastarse en exhibiciones amenazadoras y falsas acometidas, pero son generalmente pací­ficos. Pueden cohabitar con especies tranquilas en tanques ornamentales.

Cuidados
Mantenimiento de las constantes y suministro de alimento en cantidades moderadas.

Reproduccion
En un pequeño acuario de cristal de 21-25 litros con filtro de placa, suelo de bolas de vidrio lleno con agua del general, tapizado con musgo de Java y decorado con elodeas, cabombas y ceratópteris, se eleva la temperatura a 27 o 28 C., alimentando el par elegido con abundantes presas vivas. La puesta, casi nunca superior a veinte huevos, es depositada entre las plantas sumergidas, y una vez terminada debe ser aislada retirando a los padres. Los alevines que nacen al dí­a siguiente se alimentan con infusorios y nauplius de artemia.

Enfermedades
Generalmente robustos y resistentes, son afectados por aguas contaminadas de residuos orgánicos, pudiendo perecer en pocos dí­as.

No hay comentarios:

Publicar un comentario