sábado, 2 de octubre de 2010

Tetra limon


Nombre:Hyphessobrycon pulchripinnis
Familia: Carácidos.
Orden: Cipriniformes.
Clase: Peces óseos

Descripcion
Tí­pico carácido de cuerpo comprimido lateralmente, bastante alto, con una longitud máxima de 5 cm, semitranslúcido y casi transparente en su mitad posterior con una tonalidad difusa de color amarillo limón que presenta reflejos plateados en los costados y cerca del vientre. A lo largo del cuerpo desde la parte posterior del ojo que presenta el semicí­rculo orbital purpúreo, hasta la base de la aleta caudal, se puede apreciar una estrecha banda de un amarillo más luminoso. Las aletas impares tienen reflejos amarillo anaranjados muy bonitos, que se hacen más 'alimonados' en la caudal. El dimorfismo sexual se manifiesta en los machos por una banda marginal negra que bordea la gran aleta anal y que falta en las hembras.

Viven en cardúmenes numerosos en aguas ní­tidas y remansadas de los cursos fluviales de varios rí­os sudamericanos1 entre los que se cuentan, al parecer, los pertenecientes al alto Paraná y región sudoriental de Brasil.

Cuanto suele vivir?
Tres-cinco años.

Acuario
Siempre en grupos numerosos puede ser mantenido en acuarios de 50 ó 60 litros de capacidad, aunque prefiera recipientes más grandes. Necesita aguas bastante blandas, 6-12 DH, ligeramente ácidas, pH 6,2-6,9, cuya temperatura se mantenga entre 22-26ºC, muy bien filtradas con aparatos de fondo, que pueden complementarse con filtros exteriores que contengan una capa de turba para mantener la acidez el medio. Prefiere exuberante vegetación en fondo y rincones con grandes espacios libres donde nadar y es importante suministrar una buena capa de plantas flotantes, que difumine apenas la abundante iluminación con que ha de ambientarse.

Alimentación
Acepta comida seca en copos o escamas finamente pulverizada previamente entre los dedos, que deberá ser enriquecida con presas vivas: larvas de drosophila, dafnias, cyclops y tubifex.

Carácter y comportamiento
Necesita vivir en cardúmenes cuanto más grandes mejor, pero que constarán al menos de 10-12 individuos. Son pací­ficos, tranquilos, pero recorren sin cesar el tanque. Puede convivir con otros carácidos que tengan similares necesidades bioclimáticas.

Cuidados
Los fondos turbosos o arenosos serán sifonados periódicamente, rellenando los déficit acuí­feros con agua de lluvia o destilada. Deben mantenerse las constantes de acidez, dureza y temperatura cuidando especialmente que el agua presente una perfecta nitidez.

Reproduccion
Considerada difí­cil, en general, se plantean problemas en la preparación de los peces destinados a la crí­a. Para que 'maduren' las hembras se suministrarán nauplius de artemia salina, dafnias y larvas de drosophila al mismo tiempo que se eleva la temperatura lenta y progresivamente hasta 25-27ºC. En el tanque 'de crí­a', con fondo de bolas de vidrio y agua ácida pH = 6,2, se colocan manojos densos de cabombas y elodeas bien desinfectadas y sin caracoles. Se separan grupos de dos o cuatro machos y dos hembras. Comprobada la puesta, se retiran los padres, apagando la luz y tapando las paredes con papel negro, que se irá retirando a las cuarenta y ocho horas paulatinamente. Los alevines se alimentarán con infusorios y después con nauplius de artemia.

Enfermedades
Bastante resistentes en aguas adecuadas y bien atemperadas, pueden resultar muy sensibles en acuarios mixtos, que tengan pH neutro o con aguas de dureza media alta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario