sábado, 2 de octubre de 2010

Tetra plata


Nombre:Ctenobrycon spilurus
Familia: Carácidos.
Orden: Cipriniformes.
Clase: Peces óseos

Descripcion
Relativamente grandes, muy vistosos y resistentes, estos carácidos pueden alcanzar una longitud de 8 a 9 cm. El cuerpo, muy comprimido lateralmente, tiene perfil biconvexo, que se va redondeando progresivamente con la edad. La cabeza, de buen tamaño, tiene boca fuerte con la mandí­bula inferior perfectamente desarrollada y algo más sobresaliente que la superior. Los ojos, circulares, tienen iris grande de color amarillo latón o cobrizo. En los flancos tras el opérculo branquial, presentan una linea longitudinal oscura, que se hace más ní­tida en la parte posterior, cerca de la caudal. Otra lí­nea estrecha, verde fluorescente, se apoya sobre la anterior. El color dominante es amarillo oliváceo con reflejos plateados y dorados, mientras las aletas son transparentes o grisáceas a excepción de la anal, que puede pintarse con un ribete amarillo intenso. Los ejemplares jóvenes son ahusados y esbeltos, no existiendo dimorfismo sexual contrastado, si bien los machos adultos son ligeramente más pequeños y alargados que sus compactas compañeras. Viven libres en los cursos transparentes, atemperados de las zonas aledañas a las costas de las Guayanas, en Venezuela.

Cuanto suele vivir?:
Alrededor de cuatro años.

Acuario
Siempre en grupos de diez o doce individuos como minimo deben ser albergados en acuarios de 80 a 90 l, como capacidad mí­nima, con una longitud de al menos 60 cm. El suelo, formado por arena cuarcifera de 8 a 10 cm de espesor, puede alternarse con zonas pedregosas de cantos rodados. El agua, neutra pH 6,5-7,5 de dureza baja o media baja 10-20 DH, ha de tener una temperatura comprendida entre 21-27ºC. Suele ser conveniente disolver una pequeña cantidad de sal marina en el medio, nunca más de 0,5 gramos por cada litro de agua.

Alimentación:
Muy omní­voros, pueden consumir comida seca en escamas, bien trituradas entre los dedos, presas vivas clásicas: tubifex, dafnias, cyclops, larvas de moscas y mosquitos, así­ como alimento vegetal esporádico.

Carácter y comportamiento:
Necesitan vivir en la compañí­a de otros seres de su especie, si bien tienden a mostrarse moderadamente agresivos, sobre todo con otros peces, lo que desaconseja su ubicación en tanques mixtos. Tienen la mala costumbre de mordisquear las aletas de los ejemplares de otras especies, llegando a causarles indirectamente la muerte.

Cuidados
Distribución de alimento vivo, varias veces a la semana, y mantenimiento de las constantes entre los lí­mites señalados. No debe olvidarse sifonar periódicamente un importante volumen del fondo, reponiendo con agua nueva.

Reproduccion
Relativamente sencilla es preciso aislar la pareja o un grupo pequeño en un acuario densamente plantado y cubierto con malla de nailon para proteger los huevos de la voracidad de los progenitores. La temperatura se establece en 26-27ºC y, tras la puesta, se retiran los adultos al tanque general. Los alevines eclosionan al dí­a siguiente, debiendo ser alimentados con abundantes infusorios, que se irán sustituyendo por nauplius de artemia salina a medida que vayan creciendo.

Enfermedades
Esencialmente robustos, pueden, sin embargo, contraer las afecciones más comunes de los peces de acuario, si viven en recipientes pequeños deficientemente instalados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario