sábado, 2 de octubre de 2010
Tetra Serpa
Nombre: Hyphessobrycon serpae
Familia: Carácidos.
Orden: Cipriniformes.
Clase: Peces óseos
Descripcion
Conocido como 'serpa' (denominación antigua), los adultos de la especie llegan a medir 4,5 cm de longitud. De cuerpo alargado y comprimido lateralmente, su color puede variar en función del estado anímico y de los factores fisicoquímicos del agua, desde el verde oliváceo con flancos dorados y vientre anaranjado, hasta el más típico tono rojizo, que puede llegar a adquirir tintes sanguíneos. En los costados presenta una mancha transversal negra, así como sobre las aletas dorsal y anal. Típico carácido, ostenta la pequeña aleta adiposa, sobre el dorso, incolora y cerca de la caudal. Una línea rojiza longitudinal orla aún más este coloreado pez tropical. No existe dimorfismo sexual propiamente dicho, aunque los machos suelen presentar un color rojo más brillante, tamaño más reducido y ciertas sutiles características diferenciales aún más subjetivas. Viven salvajes en los cursos de agua de ciertos afluentes amazónicos y otros arroyos de Argentina, Bolivia, Brasil, Paraguay, etc., en zonas sombreadas y ricas en vegetación acuática.
Cuanto suele vivir?
Cuatro-seis años, citándose ocasionalmente cifras más elevadas.
Acuario
Requieren acuarios de capacidad mínima no inferior a los 40 l, aunque sean preferibles recipientes de 90 ó 120 l. La altura de los tanques debería alcanzar o exceder los 40 cm. El agua debe ser
ligeramente ácida o neutra, pH: 6,3-7, blanda, 5-10 DH, y atemperada, entre 22-27 C. Requiere un entorno ricamente plantado en variedades y densidad, bien iluminado y con fondos de roca oscura que destaquen sus vivos colores.
Alimentación
Típicamente omnívora, puede basarse en comida seca en escamas previamente pulverizada entre los dedos, complementada con alimento vivo: artemia salina, dafnias, larvas de 'mosca del vinagre' y tubifex.
Carácter y comportamiento
Móviles y gregarios, deben vivir en cardúmenes más o menos numerosos, dependiendo del volumen disponible, pero nunca menores de 10 ó 12 ejemplares. Su comportamiento pacífico le rinde compañero ideal de otras especies apacibles en acuarios mixtos.
Cuidados
No requiere atenciones especiales, salvo las normales en el mantenimiento de peces tropicales. Cada quince o veinte días es conveniente sifonar la quinta parte del volumen del tanque para limpiar el fondo, reponiendo con agua de lluvia o agua neutra y blanda.
Reproduccion
Bastante sencilla, se consigue aislando una pareja en un tanque alargado, muy bien plantado con elodeas, charax, cabombas, etc., que se atemperará progresivamente hasta 27 C. La hembra deposita un número de huevos que puede superar el centenar y que se adhieren a los vegetales. Terminada la postura se retira a los padres, disminuyendo la altura del agua a 15 ó 20 cm. Con iluminación tenue, que puede incrementarse paulatinamente, a partir de los cinco días de edad se alimentan los alevines con infusorios y nauplius de artemia salina.
Enfermedades
Viviendo en grupos suelen mostrarse resistentes y activos. Sensibles al enfriamiento del medio ambiente, así como a los cambios bruscos en la composición del agua, pueden contraer las enfermedades comunes a nuestros cautivos tropicales.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario