sábado, 2 de octubre de 2010

Ventosa


Nombre: Gyrinocheilus aymonieri
Familia: Girinoqueí­lidos.
Orden: Cipriniformes.
Clase: Peces óseos

Descripcion
Llamado también 'limpia cristales', 'ventosa india' y otros nombres vulgares, este pececillo es uno de los escasos representantes de la familia Gyrinocheilidos, caracterizada porque sus integrantes tienen las aberturas branquiales separadas en dos cámaras por un repliegue membranoso de forma que la parte superior, con un orificio al exterior, sirve para 'aspirar' el agua, que es expulsada, previa la extracción del oxí­geno necesario para respirar, por la parte inferior, como en el resto de los peces. La boca queda facultada para asumir funciones exclusivamente alimenticias y exenta de la función respiratoria primaria. Estos peces, que llegan hasta los 25 cm de longitud, no suelen sobrepasar los 16 ó 17 en cautividad. El cuerpo, alargado, más comprimido lateralmente en la región dorsal, es delgado, con un perfil superior netamente convexo en la región postcefálica. La cabeza, de ojos grandes, algo abultados, tiene la boca en posición inferior con labios engrosados, que funcionan como una eficaz ventosa que fija al pez a las rocas del fondo mientras ingiere las algas tapizantes de las que se alimenta. El color, pardo oliváceo o castaño violado en la parte superior del cuerpo, se hace gris plateado en costados inferiores y vientre, mientras una banda oscura recorre la parte media del cuerpo a ambos lados, desde la boca a la altura de los ojos, hasta el nacimiento de la aleta caudal. Las aletas, pardo amarillentas o transparentes, pueden estar salpicadas de pequeñas motas pardas más
frecuentes en la dorsal y caudal. Viven libres en los cursos templados de agua corriente de Tailandia, ocupando territorios individuales en el fondo pedregoso.

Cuanto suele vivir?
Se desconocen datos fidedignos, aunque se ha comprobado que puede superar los diez o doce años.

Acuario
Los ejemplares jóvenes pueden vivir en acuarios pequeños de 40 litros de capacidad mí­nima, pero progresivamente necesitan mayor espacio. Un recipiente de 90 litros puede considerarse adecuado para ser albergue de este curioso huésped, que necesita fondos cubiertos de piedras troncos de cepas sumergidas, rocas de cuarzo y otros refugios. Prefiere una decoraci6n abundante en vegetales sumergidos, exigiendo solamente aguas atemperadas entre 21-28º C, neutras, con una tolerancia de pHentre 6 y 8,5, mientras se desarrolla bien con durezas medias o medias bajas 6-20º DH.

Alimentación
Esencialmente vegetariano, consume las algas que tapizan el acuario iluminado abundantemente pero, al parecer, también ingiere parte de los alimentos y restos depositados en el 'suelo' del tanque.

Carácter y comportamiento
Territoriales y agresivos entre sí­, los ejemplares adultos no son compatibles en acuarios normales, pero, sin embargo, un solo pececillo se muestra indiferente ante las otras especies que pueden poblar un tanque ornamental.

Cuidados
Mantenimiento de las constantes relativas a la temperatura del agua, así­ como a la intensidad luminosa que permita un desarrollo moderado de algas verdes necesarias para la alimentación.

Reproduccion
Difí­cil y desconocida por nosotros en cautividad, parece haberse logrado en recipientes al exterior en zonas tropicales.

Enfermedades
Duros y resistentes, no toleran la contaminación orgánica excesiva de los fondos ni las aguas con altas concentraciones de nitritos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario