sábado, 2 de octubre de 2010

Xifo


Nombre: Xiphophorus helleri
Familia: Pecí­lidos o ciprinodóntidos.
Orden: Ciprinodontiformes.
Clase: Peces óseos.

Descripcion
Popularí­simo pez de acuario cuyas múltiples variedades obtenidas por selección artificial rinden dificultosa la descripción morfológica. Los machos más grandes pueden alcanzar 7 u 8 cm de longitud a los que han de añadirse otros 4 ó 5 correspondientes a la prolongación inferior de la aleta caudal que recibe el nombre común de 'espada'. Las hembras pueden llegar a tallas más grandes de 10-12 cm. El cuerpo, alargado, comprimido lateralmente y sumamente aerodinámico, tiene aleta dorsal de buen tamaño y la anal redondeada, en las hembras, y transformada en gonópodo en los machos. La cabeza, relativamente pequeña, muestra hocico cuadrado con boca comparativamente grande y situada alta. Los ojos son redondos y bastante grandes. La coloración sumamente múltiple según las razas es verdosa grisácea en la variedad original con una lí­nea transversal muy fina y purpúrea desde el ojo hasta el nacimiento de la cola que va flanqueada por otra paralela verde luminosa casi imperceptible. La 'espada' en los machos presenta una lí­nea rojizo-anaranjada, normalmente acompañada por otra recta negra.

Viven libres en los cursos tranquilos de Méjico, en la pení­nsula de Yucatán y Guatemala, en zonas profusamente dotadas de vegetación acuática, en cardúmenes de bastantes individuos sobre todo los jóvenes mientras que los machos viejos y hembras 'llenas', prefieren aislarse relativamente en áreas umbrosas y escondidas.

Cuanto suele vivir?
Tres-cuatro años.

Acuario
Deben ser acogidos en acuarios alargados, de longitud no inferior a los 60 cm. Prefieren aguas neutras o ligeramente alcalinas de pH 7-8,2 de dureza media o media alta 15-25 DH que puede ser ligeramente salobre disolviendo 1 a 1,5 gr de sal gorda por litro de liquido. La temperatura óptima oscila entre 22-26 C, debiéndo tener buena iluminación durante 10-15 horas diarias.

Alimentación
Omní­vora, acepta comida seca en escamas a la que debe añadirse una pequeña proporción de alimento para herbí­voros, aunque sea muy conveniente complementar esporádicamente con alimento vivo: dafnias, nauplius de artemia, larvas de mosquito, larvas de mosca de la fruta y mosca del vinagre, tubifex y verdura hervida y pulverizada.

Carácter y comportamiento
Veloces, movidos, 'muy alegres', recorren sin cesar la zona madia del amplio tanque, pero no se muestran agresivos con otras especies pudiendo ser ideales para acuarios mixtos. A veces los machos más fuertes acosan a otros impidiéndoles perseguir a las hembras.

Cuidados
Debe asegurarse el perfecto funcionamiento de los automatismos del acuario. Es importante retirar a los machos débiles o inmaduros si son acosados por ejemplares dominantes.

Reproduccion
Ovoviví­para, deben escogerse las hembras más sanas y aislarlas con el macho más bonito de la colección. La fecundación interna se realiza tras la persecución que los machos realizan sobre sus compañeras. La 'gestación' varia entre 24 y 40 dias. Las hembras 'preñadas' muy abultadas deben aislarse en recipientes densisimamente plantados con musgo de Java, ceratopteris, elodeas,
riccias, etc., y serán retiradas tras 'parir' los alevines relativamente grandecitos. Estos, ya solos, serán alimentados con nauplius de artemia, comida seca en polvo y dafnias pequeñas coladas.

Enfermedades
Sensibles a las afecciones clásicas de los peces tropicales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario