martes, 10 de mayo de 2011

Tortuga Angulada










Chersina angulata (Schweigger, 1812)
Inglés: South African bowsprit tortoise
Alemán: Afrikanische Schnabelbrustschildkröte






Taxonomía: El género Chersina comprende una única especie: Chersina angulata.


Especies similares: Únicamente se puede parecer a algunos ejemplares de Testudo graeca y Testudo ibera. Se diferencia por sus tonos rojizos en el caparazón y plastrón y por la presencia de una placa gular muy desarrollada.


Morfología: Presenta un caparazón de forma más bien alargada, con una coloración bastante variable que va de tonos claros (beis) hasta tonos más oscuros. Las zonas más claras pueden adquirir tonos rojizos. En sus escudos marginales podemos observar un dibujo triangular que le da nombre a la especie (este dibujo recuerda al de los juveniles de Testudo marginata). Los escudos marginales de la parte anterior tienen forma de faldón, al igual que sucede con las tortugas del género Kinixys.
El plastrón suele ser claro (con tonos rojizos) y con una gran mancha en el centro. El escudo gular está bastante desarrollado.
Las patas y la cabeza son de color marrón claro uniforme.


Dimorfismo sexual: El macho tiene la cola mucho más larga y ancha y tiene los escudos anales más abiertos. Los machos son mayores y tienen el plastrón algo convexo.


Tamaño: Pueden medir entre 18 y 26 cm, siendo los machos siempre más grandes.


Distribución: Esta especie solo habita en algunas zonas de Sud-África y Namibia.


Hábitat: Su hábitat es muy variable: desde zonas de clima tipo mediterráneo (en la zona sur de su distribución) hasta zonas de clima árido o desértico en Namibia. La vegetación presente en su distribución es muy seca, de tipo garriga.
En algunas zonas de su distribución la densidad de esta especie puede llegar a ser muy elevada. Según BONIN, DEVAUX y DUPRÉ en el parque nacional de West Coast la densidad puede llegar a ser de varios centenares de ejemplares por hectárea.


Mantenimiento: Esta especie se deberá mantener en terrarios espaciosos, con una temperatura media de 25ºC.
Según los datos que conocemos de su comportamiento en libertad esta especie puede tolerar una cierta variación térmica, pero no se recomienda que la temperatura descienda de los 20ºC.
El substrato puede ser a base de mantillo, con un poco de fibra de coco (o corteza, cáñamo, ...) mezclado con arena.
La humedad ambiental no debe ser elevada, pero debemos rociar el terrario con agua semanalmente (la falta de humedad puede provocar piramidismo).
En el terrario se deberá tener un recipiente con poca profundidad lleno de agua siempre limpia. También será recomendable plantar algunas plantas que requieran poca humedad en el terrario al igual que deberemos construir pequeños refugios con rocas y cortezas donde puedan esconderse estas tortugas.
Durante los meses más cálidos pueden mantenerse los ejemplares de esta especie al aire libre en un recinto bien vallado en una zona muy soleada. También deberá tener a su alcance un recipiente bajo con agua y algunas plantas y matorrales donde esconderse en las horas más cálidas del día.


Alimentación: Se trata de una especie omnívora. En libertad se alimenta de plantas secas (tipo maquia) y de invertebrados (caracoles, insectos, ...). A menudo se alimentan también de excrementos de otros animales.
En cautividad se la podrá alimentar a base de materia animal y de plantas silvestres y vegetales.
Los vegetales más recomendables son: césped, diente de león, achicoria, alfalfa, trébol, lechuga, escarola, col china, endibia, un poco de zanahoria,... No se debe abusar de las coles y espinacas, pues tienen demasiado ácido oxálico. El cactus sí que puede formar parte de su dieta, ya que contiene gran cantidad de fibra. También aceptará hojas de algunos árboles y malas hierbas.
Se les debe proporcionar con frecuencia alimentos de origen animal, sobretodo caracoles, babosas, insectos varios (grillos, saltamontes, ...) y otros invertebrados y también algo de carne.
Se les podrá proporcionar ocasionalmente comida enlatada para gatos o para perros, siempre que sea baja en grasas.


Reproducción: Los machos durante el cortejo suelen pelearse entre ellos de forma agresiva, utilizando su escudo gular para propinarse fuertes golpes.
Estas tortugas pueden alcanzar la madurez sexual a partir de los 10 años de edad.
Las hembras suelen realizar las puestas en zonas arenosas que estén bien expuestas al sol. Suele poner tan sólo uno o dos huevos de unos 2,7 x 3,5 cm.
Cada hembra es capaz de realizar hasta 5 puestas al año.
La incubación puede durar de 95 a 200 días, dependiendo mucho de las precipitaciones (las crías son proclives a eclosionar en época de lluvias).
No se conoce ningún caso de éxito reproductivo en cautividad. Este hecho probablemente se debe a que se trata de una especie poco frecuente entre los aficionados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario