Chelus fimbriatus (Schneider, 1783)
Inglés: Matamata
Alemán: Fransenschildkröte / Mata-mata
Taxonomía: Pertenece a la familia Chelidae, y es el único representante del género Chelus. No existen subespecies.
Especies similares: Al ser una especie única en su género, no hay especies muy similares. Puede parecerse un poco a la tortuga aligátor (Macrochelys temminckii) y a la tortuga mordedora (Chelydra serpentina), en cuanto a agresividad y alimentación.
Morfología: Nos encontramos ante una especie excepcionalmente extraña. Suele ser de color marrón, más claro o más oscuro dependiendo de cada ejemplar. Tiene el cuerpo bastante plano, y los escudos tienen unas puntas que sobresalen en su centro. Tiene tres quillas longitudinales, y los escudos marginales terminan en punta, haciendo que el caparazón se asemeje a una hoja. El plastrón es más claro, y presenta unos dibujos oscuros resiguiendo las líneas que separan las placas.
La cabeza es también plana, casi del mismo color que el caparazón. Tiene muchísimos apéndices que le salen del cuello, y la cabeza es triangular. El cuello es bastante largo, como es habitual en la familia Chelidae. Tiene unas patas fuertes, bastante palmeadas.
En su conjunto, esta tortuga es casi invisible en el fondo de un lago, cosa que aprovecha para cazar sus presas.
Existen dos variedades: la del Orinoco y la del Amazonas. La variedad del Orinoco habita en algunas zonas de Colombia y Venezuela, en las cuencas del Orinoco, y presenta una coloración del plastrón mucho más clara y los juveniles presentan un caparazón más llamativo. La variedad del Amazonas habita en una gran parte del Brasil, Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia, Guyana, Surinam y Guyana Francesa.
Dimorfismo sexual: No es fácil diferenciar ambos sexos. En los machos se puede observar que el plastrón es un poco más convexo y la base de la cola es más ancha.
Tamaño: Los ejemplares adultos pueden llegar a alcanzar hasta los 40 ó
Distribución: Habita distintas zonas de Venezuela, Brasil, Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia, Guyana, Surinam y Guyana Francesa.
Hábitat: Esta especie habita lagos, estanques y otras zonas acuáticas de corriente lenta, con mucha vegetación y fondos fangosos.
Mantenimiento: Para tener adecuadamente esta especie se debe poseer un gran acuaterrario, con 4/5 partes de agua. El fondo debe ser de arena, como el empleado para tortugas de caparazón blando.
La temperatura ideal ronda los 23-
Pueden tener varios ejemplares juntos, pero sólo si el acuaterrario es muy espacioso.
Deben tener una rampa para acceder a la zona terrestre, que utilizan básicamente para la puesta.
Alimentación: Es una tortuga carnívora, que suele preferir presas vivas. Se debe intentar acostumbrarla a comer animales muertos, como peces o ratones.
Es recomendable darle de vez en cuando presas vivas.
Tanto en presas vivas como muertas, se debe variar lo máximo posible: peces de distintas especies, ratones, lombrices o corazón de ternera.
Tiene un sistema de caza infalible: se queda quieta en el fondo, medio enterrada. Cuando acude un pez atraído por los apéndices de su cuello, la tortuga lo absorbe hacia su boca.
Comportamiento: Son unos animales muy tranquilos, que permanecen la mayor parte del tiempo en el fondo del acuario, excepto cuando van de caza.
No acostumbran a salir a tomar el sol. Sólo saldrán a la zona terrestre para realizar su puesta y poco más.
No realizan letargo, pero en libertad es posible que tengan un periodo de estivación.
Reproducción: Se han reproducido varias veces en cautividad.
La puesta está formada por 10-20 huevos esféricos, de 3'
La puesta la realizan en la zona terrestre, donde enterrarán los huevos normalmente de una sola vez.
La temperatura de incubación ronda entre los 25 y
No hay comentarios:
Publicar un comentario