lunes, 9 de mayo de 2011

Tortuga Verde







Chelonia mydas (Linneo, 1758)










Taxonomía: El género Chelonia está formado por una única especie: Chelonia mydas
Especies similares: Puede parecerse a otras especies marinas, pero se diferencia en el número de escudos costales de su caparazón y por la distribución y tamaño de los escudos de la cabeza.
Morfología: Como el resto de tortugas marinas, esta especie tiene un caparazón bastante aplanado e hidrodinámico. Las principales peculiaridades que permiten distinguirla de otras especies marinas es la existencia de 4 escudos costales en el caparazón y que tiene en la cabeza dos escamas prefrontales (en la frente, encima de los ojos) y 4 escamas postorbitales (debajo de los ojos).Tiene el caparazón de color verde-oliva o de color más parduzco. En algunos ejemplares se puede observar un dibujo jaspeado de forma radial.El plastrón (o peto) es de color claro sin ningún tipo de dibujo.En esta especie las mandíbulas tienen son bastante dentadas.









Subespecies: Se divide en 3 subespecies:









C.m. agassizi:
Tortuga verde del Pacífico Este: Habita la zona desde la costa americana del Pacífico (de Los Ángeles a Chile) hasta Hawaii.









C.m. japonica:
Tortuga verde del Indo-Pacífico: Habita el océano Índico y la zona oeste del Pacífico









C.m. mydas:





Tortuga verde del Atlántico: Habita la zona tropical y subtropical del océano Atlántico









Dimorfismo sexual: La cola de los machos es mucho mayor que en las hembras.





Tamaño: Suelen medir unos 150 cm de longitud, y pueden alcanzar los 300 Kg de peso.





Distribución: Tiene una zona de distribución muy amplia: se la puede encontrar en las zonas tropicales de los océanos Pacífico, Atlántico e Índico. Se encuentra con cierta frecuencia cerca de las Islas Canarias.
En alguna ocasión la especie ha sido divisada en el mar Mediterráneo y en algunas zonas de aguas frías del océano Atlántico (cerca de Gran Bretaña).





Alimentación: Se alimenta básicamente de plantas que viven en el fondo arenoso (como Zoostera, Thalassia y Posidonia), pero también puede alimentarse de algas y moluscos.





Comportamiento: Son grandes nadadoras, pero suelen viajar relativamente despacio. Pasan largas horas recorriendo los fondos de praderas de Posidonia en las zonas costeras poco profundas.





Reproducción: Después del apareamiento, la hembra acude a alguna playa tranquila a realizar la puesta, normalmente al atardecer. Utilizando las patas traseras a forma de pala, va excavando un agujero donde pondrá entre 90 y 200 huevos cada vez (pueden realizar entre 3 y 5 puestas cada temporada).
Las crías nacerán al cabo de unos 2 meses, y al salir del huevo se dirigirán rápidamente hacia el agua. Durante este largo camino (para un animal tan pequeño) se encontrarán con múltiples depredadores cangrejos, aves, mamíferos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario