jueves, 23 de septiembre de 2010

Pseudotropheus auratus


Nombre: Pseudotropheus auratus
Familia: Cí­clidos.
Orden: Perciformes.
Clase: Peces óseos

Descripcion
Es uno de los pioneros más bellos del gran grupo conocido bajo la denominación de cí­clidos del lago Niassa. Tiene el cuerpo alargado, de unos 10-12 cm de longitud máxima. La cabeza, de buen tamaño, con perfil superior netamente convexo, ostenta los ojos circulares, grandes, con iris dorado, muy caracterí­stico. La aleta dorsal es muy ancha, ocupando casi toda la prolongada lí­nea superior del cuerpo. Los ejemplares adultos tienen dimorfismo sexual evidente en los machos en celo que sobre una parte superior del cuerpo amarillo dorado muestran una lí­nea longitudinal, que nace desde la zona posterior del ojo hasta la aleta caudal, en color chocolate oscuro o negro, y toda la mitad inferior del cuerpo, desde la boca hasta la cola, del mismo color, separado por una lí­nea lateral. Las hembras, sobre un fondo amarillo anaranjado, con listas longitudinales más o menos brillantes, ostentan dos lí­neas oscuras negruzcas. Los jóvenes y machos no adaptados pueden tener la misma apariencia que sus compañeras. Sobre la aleta anal de los machos y en su región distal puede observarse un ocelo amarillo, llamado 'mancha de
puesta'. Existe otra forma azul, en la que los machos en plenitud ostentan dos bandas azul turquesa en vez de las clásicas doradas.

Proceden de las orillas rocosas del lago Niassa, en Malawi, que comparten con una increible fauna ictiológica, cuyos representantes ofrecen preciosos huéspedes de los acuarios.

Cuanto suele vivir?
No hemos logrado registros superiores a los cuatro o cinco años, si bien se citan cifras mayores.

Acuario
Es preferible albergar aisladamente a los ejemplares, sobre todo a los machos, en acuarios de longitud mí­nima no inferior a 60 cm, excepto durante la época reproductora. Un grupo de hembras vive, más o menos en paz, en grandes tanques de 250 l de capacidad, bien decorados con rocas y plantas sumergidas.
Necesita agua neutra, pH: 7,0; relativamente dura, 10-20 DH y con una pequeña concentración salina, no superior a 0,5-0,7 g de sal gorda, disueltos por cada litro de agua. La temperatura puede oscilar entre 22-25 C y la iluminación recibida será tenúe o tamizada por una buena capa de vegetales flotantes. El fondo debe tener una buena capa de arena y bastantes rocas, raices de
madera dura y otros elementos 'refugio'. La filtración, de perfecto rendimiento, ha de asegurar una nitidez absoluta del medio.

Alimentación
Omní­vora y variada, debe basarse en presas vivas; que pueden complementarse con comida seca del comercio y alimento vegetal en forma de algas verdes o lechuga y espinacas hervidas y trituradas.

Carácter y comportamiento
Muy territoriales e intransigentes con los de su propia especie, con los que solamente podrán cohabitar cuando jóvenes o en grandes acuarios bien decorados con rocas y refugios.

Cuidados
Nitidez del agua, mantenimiento de las constantes v abundante alimento vivo.

Reproduccion
Aislada una pareja se vigilará la compatibilidad en evitación del acoso del macho hacia la hembra, que tras la puesta recoge los huevos en su boca, donde permanecen veintidós o veintitrés dias, hasta que los pequeños nadan solos.

Enfermedades
Muy sensibles a altas concentraciones de nitritos y nitratos en su medio, pueden también enfermar de 'punto blanco', asi como cualesquiera de las afecciones comunes a los peces de acuario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario